CASE STUDY IN AN EDUCATIONAL ANALYSIS UNIT FOR THE TREATMENT OF SOCIAL DISCIPLINE CONTENT IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF CIVIC EDUCATION
Keywords:
Case Study, Social Discipline, Teaching-Learning Process, Civic EducationAbstract
Investigating in the teaching-learning process of Civic Education constitutes a challenge, due to its social responsibility, citizen training, a quality that demands all the joint efforts of student teachers, families and communities, that is to say all socializing agents and agencies, in Corresponding to this is the need to carry out a case study in the ESBU analysis unit “Carlos B. Baliño López”, of the Las Tunas municipality, to reveal the singularities present in this context and to reveal a critical route that allows entering the teaching-learning process of Civic Education and configuring elements of the context as content to teach and learn to contribute to the formation of social discipline in adolescents in basic secondary education.
References
ANTA-DIOP, CHEIKA (1982) Los tres pilares de la identidad cultural.__ En Correo de la UNESCO 35, agosto-septiembre, París.
ARANGUREN, CARMEN (1997) ¿Qué es la enseñanza de la Historia? ¿Qué historia enseñar? ¿Para qué, cómo y a quién enseñarlas?__ En Boletín 2 Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
ARIAS, HÉCTOR (1995) La comunidad y su estudio.__ La Habana: Pueblo y Educación. ARÓSTEGUI, JULIO (1989) La historia reciente o del acceso histórico a realidades sociales actuales.__ En Enseñar historia: nuevas propuestas.__ Barcelona: Laia.
AUSUBEL, D; J. D. NOVAK Y H. HANESIAN (1978) Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo.__ México: Trillas.
AYUSTE, ANA [et al] (1994) Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar.__ Barcelona: Graó.
BARROS, CARLOS (1996) La historia que viene.__ En Debates Americanos No. 2 julio-diciembre, La Habana.
GUTTON. P (1970) La Société et les pauvre, Lyon, XVIII siécle._ París: Les Belles Lettres. 118. GÓMEZ, R. ERNESTO (1997) Evolución del currículum de Ciencias Sociales en Estados Unidos.__ En La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales.__ Sevilla:
Díada.
GONZÁLEZ, OTMARA (1996) El enfoque personalista en la psicología y su influencia en la pedagogía no directiva.__ En Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.__ Ibagué: El Poira. Editores.
GONZÁLEZ, M. VIVIANA [et al] (1993) Psicología para educadores.__ La Habana: Pueblo y Educación.
GONZÁLEZ, M MARÍA DEL CARMEN (1996) La enseñanza de la Historia en el nivel medio. Situación, endencias e innovaciones.__ Madrid: Marcial Pons.
GONZÁLEZ ANA MARIA Y CARMEN REINOSO (2002) Introducción a la Sociología, Psicología y Pedagogía._ La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Arianne Wilson Rodríguez, Roberto Fernández Naranjo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.