ESTUDIO DE CASO EN UNA UNIDAD DE ANALISIS EDUCACIONAL PARA EL TRATAMIENTO AL CONTENIDO DISCIPLINA SOCIAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN CIVICA

Autores/as

  • Arianne Wilson Rodríguez
  • Roberto Fernández Naranjo

Palabras clave:

Estudio de Caso, Disciplina Social, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Educación Cívica

Resumen

Indagar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Cívica constituye un reto, por su encargo social, la formación ciudadana, cualidad que reclama todos los esfuerzos mancomunados de estudiantes profesores, familias y las comunidades, es decir todas las agentes y agencias socializadoras, en correspondencia con ello se presenta la necesidad de realizar un estudio de caso en la unidad de análisis ESBU “Carlos B. Baliño López”, del municipio Las Tunas, para revelar las singularidades presentes en este contexto y poder revelar una ruta crítica que permita entrar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Cívica y configurar elementos del contexto como contenido a enseñar y aprender para contribuir a la formación de la disciplina social en los adolescentes de secundaria básica.

Biografía del autor/a

Arianne Wilson Rodríguez

Especialista en Marxismo-Leninismo e Historia investigadora en el área de la Educación Civica

Roberto Fernández Naranjo

Doctor en Ciencias Pedagógicas investigador en el área de la didáctica de las ciencias sociales

Citas

ANTA-DIOP, CHEIKA (1982) Los tres pilares de la identidad cultural.__ En Correo de la UNESCO 35, agosto-septiembre, París.

ARANGUREN, CARMEN (1997) ¿Qué es la enseñanza de la Historia? ¿Qué historia enseñar? ¿Para qué, cómo y a quién enseñarlas?__ En Boletín 2 Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

ARIAS, HÉCTOR (1995) La comunidad y su estudio.__ La Habana: Pueblo y Educación. ARÓSTEGUI, JULIO (1989) La historia reciente o del acceso histórico a realidades sociales actuales.__ En Enseñar historia: nuevas propuestas.__ Barcelona: Laia.

AUSUBEL, D; J. D. NOVAK Y H. HANESIAN (1978) Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo.__ México: Trillas.

AYUSTE, ANA [et al] (1994) Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar.__ Barcelona: Graó.

BARROS, CARLOS (1996) La historia que viene.__ En Debates Americanos No. 2 julio-diciembre, La Habana.

GUTTON. P (1970) La Société et les pauvre, Lyon, XVIII siécle._ París: Les Belles Lettres. 118. GÓMEZ, R. ERNESTO (1997) Evolución del currículum de Ciencias Sociales en Estados Unidos.__ En La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales.__ Sevilla:

Díada.

GONZÁLEZ, OTMARA (1996) El enfoque personalista en la psicología y su influencia en la pedagogía no directiva.__ En Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.__ Ibagué: El Poira. Editores.

GONZÁLEZ, M. VIVIANA [et al] (1993) Psicología para educadores.__ La Habana: Pueblo y Educación.

GONZÁLEZ, M MARÍA DEL CARMEN (1996) La enseñanza de la Historia en el nivel medio. Situación, endencias e innovaciones.__ Madrid: Marcial Pons.

GONZÁLEZ ANA MARIA Y CARMEN REINOSO (2002) Introducción a la Sociología, Psicología y Pedagogía._ La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Wilson Rodríguez, A. ., & Fernández Naranjo, R. (2019). ESTUDIO DE CASO EN UNA UNIDAD DE ANALISIS EDUCACIONAL PARA EL TRATAMIENTO AL CONTENIDO DISCIPLINA SOCIAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN CIVICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 264–282. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/926

Artículos más leídos del mismo autor/a