PROYECCIÓN E IMPACTO DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Palavras-chave:
Centros de Estudios; Investigación científica; Formación pedagógicaResumo
El debate actual, desde diversas posturas teóricas, plantea como imprescindible la investigación de los problemas fundamentales de la Pedagogía de la Educación Superior, como vía para elevar la calidad del proceso de perfeccionamiento de la formación de un profesional, capaz de dar respuestas a las exigencias de las necesidades sociales de la época contemporánea. Es así que la formación de los profesionales implica el desarrollo de un conocimiento científico de avanzada que permita resolver los problemas esenciales que se presentan en el campo de acción profesional de manera activa, independiente y creadora. Ello exige cambios sustanciales en la gestión del proceso formativo, y por tanto, de significar la Pedagogía de la Educación Superior como una disciplina científica indispensable en la contemporaneidad, que permite delimitar los desafíos de poner en marcha un proceso de profunda transformación, que trasciende a las actuales y limitadas concepciones curriculares. Lo anterior sustenta la necesidad, de gestar centros de investigación y formación de postgrado en las universidades, que sistematicen las experiencias pedagógicas, pero a la vez desarrollen investigaciones y generalicen sus resultados, de manera que estos centros no se conviertan en simples ejecutores de lo establecido o procesadores de información, sino en gestores del desarrollo, en el sentido más amplio de la cultura, a través de las investigaciones científicas y el desarrollo del pensamiento científico en la comunidad universitaria.
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