LAS CLASES PRÁCTICAS DE FÍSICA GENERAL COMO TALLERES DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
Palavras-chave:
método pedagógico; taller de aprendizaje; clases prácticas de Física General; metodología dinámica de aprendizajeResumo
Las clases prácticas de Física General tradicionalmente se han utilizado para que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para resolver problemas, pero no siempre se logra garantizar el cumplimiento de esta parte de la formación. Los autores proponen una nueva forma de hacerlo que se aplica desde 2010, convirtiendo este tipo de clases en “talleres de aprendizaje”. En el trabajo se muestran los resultados tendenciales de su aplicación durante dos cursos con estudiantes de 2º año de la carrera de Ingeniería Biomédica. Además, se propone una metodología dinámica de aprendizaje, donde se establecen las relaciones de influencias entre las variables principales para modelar este proceso.
Referências
Sears, F.W. Zemansky, M.W. Young H.D. and Friedman, R.A. (2008) “Física Universitaria”. Novena Edición. Editorial Félix Varela, La Habana. Cuba.
Rodríguez Mª, Moreira M A, y otros. (2008) “La Teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Primera Edición. Editorial Octaedro. ISBN: 978-84-8063-290-4
Ausubel, D.P. (1976) “Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México.
Pérez Gómez, A. (2006) “A favor de la escuela educativa en la sociedad de la información y de la perplejidad”. Ed. Morata/Gobierno de Cantabria. Madrid; p. 108.
Ausubel, D.P. (2002) “Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona; p. 136.
M.E.S (2007) Resolución 210 “Reglamento Docente Metodológico”. Capitulo III. Artículo 109.
Pérez-Aranda; J.R. y otros (2015) “El Aprendizaje Basado en Problemas como herramienta de motivación: reflexiones de su aplicación a estudiantes de GADE”. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 8, Nº 4, 189-207
Vygotsky, L. (1987). “La Zona de Desarrollo Próximo en el análisis de Vygotsky del aprendizaje y la instrucción”. Capítulo 2. p. 211 (en línea). Disponible en: http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=139&idCapitulo=2 [Consultado el 5 de abril de 2016]
Schaffernicht, Martin. (2008). “Indagación de situaciones complejas mediante la dinámica de sistemas “Editorial Universidad de Talca (en línea). Disponible en: http://dinamicasistemas.utalca.cl/ [Consultado el 9 de marzo de 2016]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 César Mesa Navarro , José Raúl Díaz López
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.