LAS CLASES PRÁCTICAS DE FÍSICA GENERAL COMO TALLERES DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores

  • César Mesa Navarro Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente
  • José Raúl Díaz López Universidad de Oriente

Palavras-chave:

método pedagógico; taller de aprendizaje; clases prácticas de Física General; metodología dinámica de aprendizaje

Resumo

Las clases prácticas de Física General tradicionalmente se han utilizado para que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para resolver problemas, pero no siempre se logra garantizar el cumplimiento de esta parte de la formación. Los autores proponen una nueva forma de hacerlo que se aplica desde 2010, convirtiendo este tipo de clases en “talleres de aprendizaje”. En el trabajo se muestran los resultados tendenciales de su aplicación durante dos cursos con estudiantes de 2º año de la carrera de Ingeniería Biomédica. Además, se propone una metodología dinámica de aprendizaje, donde se establecen las relaciones de influencias entre las variables principales para modelar este proceso.

Biografia do Autor

César Mesa Navarro , Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente

Profesor del Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Presidente del Comité Organizador del Taller de Enseñanza de la Física de la Universidad de Oriente.

José Raúl Díaz López, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular Consultante, imparte docencia de Física General para las carreras de ingeniería en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Oriente, con 45 años de experiencia. Tiene numerosas publicaciones y ponencias presentadas a eventos internacionales en Cuba y el extranjero sobre la innovación tecnológica y sistemas de generación de electricidad solar fotovoltaica. Realizó una estancia posdoctoral en el Royal Institute of Technology (KTH, Estocolmo, Suecia) y ha participado en varios proyectos y conferencias internacionales CYTED sobre utilización de fuentes renovables de energía. Impartió una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Puebla en el marco del V Congreso Internacional de Ingeniería Industrial en octubre de 2007, sobre el enfoque sistémico de la modelación para la gestión de procesos.

Referências

Sears, F.W. Zemansky, M.W. Young H.D. and Friedman, R.A. (2008) “Física Universitaria”. Novena Edición. Editorial Félix Varela, La Habana. Cuba.

Rodríguez Mª, Moreira M A, y otros. (2008) “La Teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Primera Edición. Editorial Octaedro. ISBN: 978-84-8063-290-4

Ausubel, D.P. (1976) “Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México.

Pérez Gómez, A. (2006) “A favor de la escuela educativa en la sociedad de la información y de la perplejidad”. Ed. Morata/Gobierno de Cantabria. Madrid; p. 108.

Ausubel, D.P. (2002) “Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona; p. 136.

M.E.S (2007) Resolución 210 “Reglamento Docente Metodológico”. Capitulo III. Artículo 109.

Pérez-Aranda; J.R. y otros (2015) “El Aprendizaje Basado en Problemas como herramienta de motivación: reflexiones de su aplicación a estudiantes de GADE”. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 8, Nº 4, 189-207

Vygotsky, L. (1987). “La Zona de Desarrollo Próximo en el análisis de Vygotsky del aprendizaje y la instrucción”. Capítulo 2. p. 211 (en línea). Disponible en: http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=139&idCapitulo=2 [Consultado el 5 de abril de 2016]

Schaffernicht, Martin. (2008). “Indagación de situaciones complejas mediante la dinámica de sistemas “Editorial Universidad de Talca (en línea). Disponible en: http://dinamicasistemas.utalca.cl/ [Consultado el 9 de marzo de 2016]

Publicado

2017-12-01

Como Citar

Mesa Navarro , . C. ., & Díaz López, J. R. (2017). LAS CLASES PRÁCTICAS DE FÍSICA GENERAL COMO TALLERES DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 71–82. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/693

Edição

Seção

Edición Monográfica Especial