EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA GENERAL ASISTIDO POR EL PENSAMIENTO EN PROCESOS

Autores/as

  • José Raúl Díaz López Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente
  • César Mesa Navarro Universidad de Oriente

Palabras clave:

aprendizaje; dinámica de sistemas; diagramas de Forrester; enfoque de procesos

Resumen

Existen insuficiencias en la comprensión por los estudiantes de los fenómenos transitorios en los circuitos eléctricos. Ellas se manifiestan en una limitada capacidad para resolver problemas y de explicar la generación de oscilaciones electromagnéticas y otros fenómenos en la asignatura “Electromagnetismo” en los cursos de Física General para las carreras de ingeniería. En el trabajo se aborda el proceso de aprendizaje de estos fenómenos desde la perspectiva dinámica y sistémica (enfoque de procesos) que parte de la construcción de un modelo físico conceptual y su posterior formalización en un diagrama de Forrester, de manera que se abre un mayor espacio a la participación de los estudiantes en el proceso de modelización del objeto físico a partir de sus observaciones del fenómeno y del conocimiento previo, lo cual facilita la construcción de significados y sentidos desde una posición de mayor compromiso en el proceso de aprendizaje y contribuye a elevar la motivación.

Biografía del autor/a

José Raúl Díaz López, Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular Consultante, imparte docencia de Física General para las carreras de ingeniería en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Oriente, con 45 años de experiencia. Tiene numerosas publicaciones y ponencias presentadas a eventos internacionales en Cuba y el extranjero sobre la innovación tecnológica y sistemas de generación de electricidad solar fotovoltaica. Realizó una estancia posdoctoral en el Royal Institute of Technology (KTH, Estocolmo, Suecia) y ha participado en varios proyectos y conferencias internacionales CYTED sobre utilización de fuentes renovables de energía. Impartió una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Puebla en el marco del V Congreso Internacional de Ingeniería Industrial en octubre de 2007, sobre el enfoque sistémico de la modelación para la gestión de procesos

César Mesa Navarro, Universidad de Oriente

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Jefe del Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Con más de 38 años de experiencia en la enseñanza de la Física Universitaria.

Citas

Emblemsvoeg, Jan and Bras, Bert. (2000). Process thinking — a new paradigm for science and engineering. FUTURES 32, 635–654.

Díaz López, J. R. (2008) El pensamiento en procesos. Un nuevo paradigma en el aprendizaje de la ingeniería. 5ta Conferencia Internacional de la Facultad de Ingeniería Eléctrica FIE´08. ISBN: 978- 84- 00- 08680- 0.

Forrester, Jay (1989). The Beginning of System Dynamics, Proceedings. of Tenth International Congress of the System Dynamics Society, Alemania.

Bertalanffy, Ludwig Van, (1968) General Systems Theory, George Braziller, New York (Revised Edition).

Forrester, Jay (1961) Industrial Dynamics, MIT Press.

Randers, Joergen (1980) Elements of the System Dynamics Methods. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, ISBN: 978- 84- 00- 08680- 0nd London, England.

Aracil, Javier. (1995) Dinámica de Sistemas. Ed. Isdefe, Madrid.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Díaz López, J. R. ., & Mesa Navarro, C. (2017). EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA GENERAL ASISTIDO POR EL PENSAMIENTO EN PROCESOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 13–24. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/688