LA PREPARACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA EL TRABAJO CON LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INTELECTUALES DEL CONTEXTO RURAL
Palavras-chave:
Necesidades Educativas Especiales Intelectuales; familia; Educación Especial.Resumo
En Cuba, el objetivo supremo de la educación es proporcionar a los niños, una formación plena que les permita integrarse a la vida y conformar su propia cultura e identidad. Esta aspiración se extiende a los niños con Necesidades Educativas Especiales Intelectuales (NEEI), en cuya integración la familia tiene una participación activa; sin embargo, no siempre lo logra, debido a que no está suficientemente preparada. Le corresponde, por tanto, al profesional de la Educación Especial trabajar en función de la capacitación de esta familia para que garantice el desarrollo integral de estos niños. En la presente ponencia se le ofrece al profesional de la Educación Especial una estrategia pedagógica que facilita el trabajo con la familia de los niños con Necesidades Educativas Especiales del contexto rural, del municipio Pilón, provincia Granma.Referências
Castro, P. (2008). El maestro y la familia del niño con discapacidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores (2000). Educación de alumnos con retraso mental, fundamentos y actualidad. La Habana: Pueblo y Educación.
López, R. (2011). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Orosco, M. (2000). El sistema educativo cubano: una propuesta para la atención a la diversidad. Ponencia presentada en el Curso Iberoamericano de Educación Especial. Madrid, España.
Reca, I. (1996). La familia en el ejercicio de sus funciones. La Habana: Pueblo y Educación.
Riverón, C. A. (2009). Estrategia de preparación a la familia para favorecer la integración de los alumnos con retraso mental. Tesis inédita de Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma, Cuba.
Sierra, R. (2002). Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En García, G. (comp.), Compendio de Pedagogía (pp. 311-328).La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. (1995). Obras Completas, T. 5. La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ciro Ángel Riverón Ovalle, Luis Manuel Massagué Martínez, Ana Irma Nogueras Planas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.