LOS COMPONENTES DEL PROCESO EXTENSIONISTA DESDE EL COMPONENTE LABORAL EN LA CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL DEL CAMPUS UNIVERSITARIO BAHÍA DE CARÁQUEZ
Palavras-chave:
extensión universitaria; componentes; vínculo con la comunidad.Resumo
El artículo tiene como objetivo presentar una visión integradora del proceso de extensión universitaria como vía resolver las insuficiencias constatadas en la proyección de la extensión universitaria en la referida carrera, lo que limita el desempeño profesional de los estudiantes en los niveles de formación inicial, intermedio y avanzado. Se presentan las relaciones entre los subsistemas y los componentes que representan aspectos esenciales de la labor extensionista, destacándose el componente laborar como el espacio de crecimiento profesional de los estudiantes en su vínculo con los sectores sociales y productivos de la comunidad.
Referências
Andreu, N. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba. Villa Clara, Cuba.
Ausubel, D.P. (1975) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.
Chacón, E. (2010). ¿Extensión universitaria como acción social en el siglo XXI? En: Revista Informe de Investigaciones Educativas. Volumen XXIV, 193-211. ISSN: 1316-0648.
Bauzá, K. (2008). Experiencias del programa de extensión universitaria en el Centro Universitario de Las Tunas en condición de universalización. En: CD Evento Provincial Universidad 2008. Las Tunas. Cuba.
Briceño, Y; Villegas, A. (2012). Vínculo universidad-comunidad en la Universidad de los Andes, núcleo Rafael Rangel. En: Revista Educare, Volumen 16, No. 54, 33-42, mayo-agosto. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35626160013.pdf
Fuentes, H.C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. CeeS “Manuel F. Grant”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
González, G.R. (1996). Un modelo de extensión universitaria para la educación superior cubana. Su aplicación en la cultura física y el deporte. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
González, M. (2011). La gestión de la extensión y el rol profesional. La Habana: Editorial Félix Varela.
Guzmán, C. (2014). El proceso extensionista universitario como vía para la pertinencia en la formación del futuro profesional. En: Revista Espam Ciencia. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Volumen 5, No 1, 1-15.
Guzmán, C. y Mariño, M.A. (2016). La vinculación con la sociedad y la práctica preprofesional en la universidad. En: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 4(1), 149-164. ISSN: 1390-9010. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/
Martínez, C. (2006). La responsabilidad social como instrumento para fortalecer la vinculación universidad-entorno social. En: CD Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Zulia. Venezuela.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Antonio Clarencio Guzmán Ramírez , Diómedes Ricardo Quijije Anchundia, Miguel Ángel Tamayo Fajardo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.