Las relaciones intertextuales e intratextuales desde la obra de Nicolás Guillén
Palabras clave:
creatividad, intertextual, intratextual, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
La presente investigación resulta importante y necesaria para contribuir al desarrollo de habilidades de lectura y análisis literario en la formación del estudiante de la carrera Español-Literatura en la Educación Superior Cubana. Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participativa, la entrevista abierta y la encuesta, se pudo constatar que existen insuficiencias en el análisis literario, las cuales se revelan en la formación de los estudiantes para el desarrollo de habilidades en la asignatura Análisis Literario que se imparte en el 4to año de la Licenciatura Educación en la Especialidad Español-Literatura. Este trabajo tiene como objetivo la elaboración de varias guías de estudio para el trabajo creativo con la obra del Poeta Nacional Nicolás Guillén, su contribución a las relaciones intertextuales e intratextuales y su concreción en la práctica profesional. La novedad del trabajo está dada en el carácter interdisciplinario, sistémico, planificado, flexible y creativo de las guías de estudio, en estrecha interrelación teoría-práctica, así como su aplicación en la práctica profesional.
Citas
García Cuenca, J. (2005). La comparación en el análisis literario. Pueblo y Educación.
González Cruz, M. (2017). Actividades para favorecer la cultura literaria en la formación del nivel medio de español literatura. Revista Pedagogía Universitaria, 12(3).
Hernández Sánchez, J. E., Díaz Martínez, J. A. y García Cuenca. J. (2011). Introducción a los estudios literarios. Pueblo y Educación.
Montaño Calcine, J. R. (2007). Temas de Actualización Literarias. Pueblo y Educación.
Montaño Calcines, J. R. (2006). La literatura desde, en y para la escuela. Pueblo y Educación.
Pogolotti, G. (2016). Sabiduría popular. En Periódico Granma, lunes 19 de septiembre de 2016.
Roméu Escobar, A. (2013). Didáctica de la Lengua española y la literatura. Tomo II. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (Comp.). (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.
Sales Garriga, L. (2015). El análisis literario y sus métodos desde un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Opuntia Brava, 21(2).
Smith Batson, M. C. (2020). El rol del profesor y sus implicaciones en la orientación profesional pedagógica del profesional de la educación en Lenguas Extranjeras. Mundo FESC, 10(S1), 173-180.
Szabolcsi, M. (1986). Los métodos modernos de análisis de la obra. En: Textos y contextos. Tomo I. Arte y Literatura.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Mayté González Cruz, Yurixander Almaguer Hidalgo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.