PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MUNICIPALES ORIENTADA AL DESARROLLO LOCAL

Autores/as

  • Ernesto Chacón Cruz Universidad de Holguín
  • Miguel Ángel Tamayo Fajardo Universidad de Holguín
  • Miguel Alejandro Cruz Cabeza Universidad de Holguín

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, desarrollo local, procedimiento.

Resumen

 

La contribución del estudio es la propuesta de un procedimiento para implementar el proceso de gestión del conocimiento organizacional de los Centros Universitarios Municipales orientada al desarrollo local. Se enfatiza en la necesidad de aprovechar los conocimientos que poseen sus trabajadores, los demás actores locales y extralocales para generar el conocimiento organizacional en función de contribuir con el desarrollo integral del municipio, por medio de la formación, la investigación científica y la extensión universitaria. Los métodos de investigación empleados, corroboraron que este proceso está realizándose desde perspectivas aisladas, concernientes a la gestión de la información, la gestión de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y a la gestión de la formación y desarrollo de las personas. Sin embargo, se colige que el mismo debe concebirse como un proceso que integre las mencionadas perspectivas y un sistema de procesos que lo dinamicen y le confieran una naturaleza directiva estratégica.

Biografía del autor/a

Ernesto Chacón Cruz , Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Universidad de Holguín. Cuba.

Miguel Ángel Tamayo Fajardo, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Universidad de Holguín. Cuba.

Miguel Alejandro Cruz Cabeza, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Cuba.

Citas

Belly, P.L. (2013). El origen de la Gestión del Conocimiento. Recuperado de www.bellykm.com[Consultado el 13 de abril de 2017].

Bueno, E. Aragón, A. y García, V. (2001). El capital intangible frente al capital intelectual de la empresa desde la perspectiva de las capacidades dinámicas. Recuperado de http://www.sedic.es/bueno.pdf[Consultado el 7 de marzo de 2017].

Cuesta, Santos, A. (2010). Reflexiones sobre los términos y objeto de la Gestión de Recursos Humanos y del Conocimiento en Cuba. Ponencia presentada en el Encuentro de Intercambio Científico Convocado por GECYT, La Habana, Cuba.

Davenport, T., & Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción: como las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires. Argentina: Person Ediciones.

Drucker, P. (2000): La productividad del trabajador del conocimiento: máximo desafío, en Harvard Deusto Business Review, No.98, septiembre-octubre 2000, pp.4-16. Bilbao.

Guzón, A. (2006). Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana: Editorial Academia.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press. New York-Oxford.

Polanyi, M. (1967). The Tacit Dimension. New York: Doubleday & Company.

Riesco, G, M. (2006). El negocio es el conocimiento. Buenos Aires: Editorial Díaz Santos.

Toledo, D. E. (2009). Modelo de gestión del conocimiento para trabajadores del Archivo Nacional de la República de Cuba. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, La Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Chacón Cruz , . E. ., Tamayo Fajardo, M. Ángel, & Cruz Cabeza, M. A. (2019). PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MUNICIPALES ORIENTADA AL DESARROLLO LOCAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 175–190. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/839