FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
Palavras-chave:
Talento; Talento deportivo; Educación Física; Fundamentos teóricos.Resumo
La identificación de talentos deportivos es un proceso complejo, que exige de elevadas competencias pedagógicas, psicológicas y técnico-deportivas. La educación física que se desarrolla en las escuelas es un espacio ideal para identificar, desde las edades tempranas, aquellos sujetos que presentan características potenciales para la práctica deportiva de rendimiento; sin embargo, el docente no siempre dispone de recursos teóricos y metodológicos que le permitan concebir, objetivamente, este proceso. El artículo realiza una sistematización de las definiciones de talentos deportivos, contextualizadas a la educación física escolar; así como una fundamentación vigostkyana en la identificación del talento deportivo. Como resultado de esta sistematización teórica se proponen veinte seis exigencias metodológicas que orientan al profesor de educación física, en el desarrollo del proceso de identificación de talentos deportivos.
Referências
Alexander, P. (1995). Actitud Física Características Morfológicas, Composición Corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Instituto Nacional de Deportes. Caracas, Venezuela. Añó, V., (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Editorial Gymnos. Baur, J. (1993) Ricerca e promozione del talento nello sport. Rivista di Cultura Sportiva, suplemento a SdS, 28-29, p. 4-20 Bompa, T. (1987). La selección de atletas con talento. Revista de entrenamiento deportivo (2) 46-54. 1987. Constitución Política de la República del Ecuador, (2008: 172) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Microsoft Encarta (2007) Diccionario Manual de la Lengua Española (2007) Dorsch, F. (1981) ‘Diccionario de Psicología’. Barcelona: Editorial Herder.
Du Randt, R. (2008). Talent identification in sport: practices and issues. CME: Your SA Journal of CPD 26.7 352. Academic One File. Web. Disponible en: www. go.galegroup.com.bd.univalle.edu.co
Fernández, L. (2005) Bases metodológicas de la Iniciación y Especialización deportiva. En: Apuntes Congreso internacional de educación Física y Deporte .Cuernavaca. México.
García, J., Campos, J., Lizaur, P. & Abella. C. (2003). El talento deportivo formación de élites deportivas, Madrid: Editorial Gymnos. Hahn E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Hernández, R. y Evngelio, M. (2012). Actividades en la preparación metodológica de los profesores en formación de educación física para seleccionar el talento deportivo en alumnos del segundo ciclo de las escuelas primarias del Municipio de Jovellanos. CD Monografías. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Matanzas, Cuba. Labarrere, A. (1982). ‘Las capacidades’. En Josefina López Hurtado. Psicología General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ley del Deporte, Educación Física y Recreación. (2010). Ecuador
Ministerio de Educación y Ministerio del Deporte. (2012). Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación General Básica y Bachillerato de la Educación Física. Ecuador. Noa, H. (2002). Un nuevo enfoque sobre los criterios de selección en el fútbol [en línea].Lecturas: Educación física y deporte. Año 8, No.48 (mayo 2002). Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com [Consultado el 18 de marzo de 2016]
Noa, H. (2013). El talento deportivo: Selección e iniciación al alto rendimiento. Cuba Ruiz, L.M. y Sánchez, F. (1997). Rendimiento deportivo: claves para la optimización del aprendizaje. Madrid: Editorial Gymnos. Soto, C.A.; Andújar, C. (2000) Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. Disponible en: www.efdeportes.com.htm
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Jorge Luis Medranda Rojas , Rubén Castillejo Olán, Rita María Pérez Ramírez, Luis Aníbal Alonso Betancourt
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.