UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DURANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

Autores/as

  • Jorge Luis Medranda Rojas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • José Francisco Palma Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

Creatividad; deporte; clase; Educación Física; alternativa metodológica.

Resumen

Creatividad durante la clase de Educación Física y el deporte que practican los escolares de la Educación Básica, a partir de reconocer el carácter desarrollador del proceso de enseñanza – aprendizaje basado en la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, así como los fundamentos teóricos del desarrollo de la creatividad. Fue concebida mediante la aplicación del enfoque de sistema. Esta propuesta puede ser tomada en consideración por los docentes de las instituciones educativas que tengan que ver con el área de cultura física, el deporte y la recreación a nivel nacional e internacional con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones donde se desarrollen las actividades deportivas.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Medranda Rojas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Magister en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física, Especialista en Diseño Curricular por Competencias, Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Cultura Física y Deportes, Docente de la Carrera de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

José Francisco Palma Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Cultura Física, Docente de la Carrera de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Citas

Betancourt, J.; Chibás, F.; Sainz, l. y Trujillo, R (1992). La creatividad y sus

implicaciones. Cuba: Academia

Chibás, F. (1997). Creatividad x Cultura = Eurekas. Cuba: Pueblo y Educación.

Concepción, R. y Rodríguez, F. (2006). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso

de enseñanza – aprendizaje. Documento en soporte magnético. – Universidad de

Holguín, Cuba

De Prado, D (1996). El torbellino de ideas, hacia una enseñanza más participativa.

Cuba: Editorial Academia.

Galvao, P. (2011). La enseñanza problémica y la creatividad. Apuntes para una

reflexión. Documento en soporte magnético. Madrid, España.

Gardner, L (1972). La creatividad y su incidencia en la formación de los adolescentes.

– Soporte magnético. – Universidad de Harvard

Ginoris, O. (2005). Recursos didácticos para propiciar el aprendizaje desarrollador.

25 h. – Soporte magnético. – Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”,

IPLAC, La Habana, Cuba

González, A. (1990). Cómo propiciar la creatividad. Cuba: Ciencias Sociales

Guilford, J (1967). La creatividad: retrospectiva y prospectiva. Documento en soporte

digital. Editorial escuela politécnica del Valle. México.

Martínez, M. (2009). Creatividad pedagógica y educación. Tendencias. Documento en

soporte digital. IPLAC, La Habana, Cuba

Mejía, J. (2014). Actividades para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de

segundo grado de Secundaria mediante la clase de Educación Física. Tesis (Maestría

en Educación de la Creatividad), Ayabaca, Perú.

Mitjáns, A (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. Cuba: Pueblo y

Educación.

Rico, P. (2009). El proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador en la escuela

primaria. Soporte magnético. -- La Habana, Cuba

Ruiz, A (1985). Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Cuba: Pueblo y

Educación.

Ruiz, A. (1992). El deporte de hoy: realidades y perspectivas. Cuba: Científico Técnica.

Santana, C. (2012). El tratamiento al desarrollo de habilidades para el lanzamiento y

atrape en los escolares de 1. Grado durante la clase de Educación Física. – Tesis

(Master en Ciencias de la Educación), Holguín, Cuba.

Siedentop, D (2015). Aprender a enseñar la Educación Física. España: Colección la

Educación Física en reforma.

Descargas

Publicado

24-09-2018

Cómo citar

Medranda Rojas, J. L. ., & Palma Zambrano, J. F. (2018). UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DURANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 157–178. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/780

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a