FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Autores/as

  • Jorge Luis Medranda Rojas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Rubén Castillejo Olán Consejo de Educación Superior del Ecuador
  • Rita María Pérez Ramírez Universidad de Holguín
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín

Palabras clave:

Talento; Talento deportivo; Educación Física; Fundamentos teóricos.

Resumen

La identificación de talentos deportivos es un proceso complejo, que exige de elevadas competencias pedagógicas, psicológicas y técnico-deportivas. La educación física que se desarrolla en las escuelas es un espacio ideal para identificar, desde las edades tempranas, aquellos sujetos que presentan características potenciales para la práctica deportiva de rendimiento; sin embargo, el docente no siempre dispone de recursos teóricos y metodológicos que le permitan concebir, objetivamente, este proceso. El artículo realiza una sistematización de las definiciones de talentos deportivos, contextualizadas a la educación física escolar; así como una fundamentación vigostkyana en la identificación del talento deportivo. Como resultado de esta sistematización teórica se proponen veinte seis exigencias metodológicas que orientan al profesor de educación física, en el desarrollo del proceso de identificación de talentos deportivos.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Medranda Rojas , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciado en Cultura Física. Profesor titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Coordinador de Prácticas Pre-profesionales de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación.

Rubén Castillejo Olán, Consejo de Educación Superior del Ecuador

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Investigador Agregado1 (SENESCYT-2016). Facilitador Académico Externo del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES-2016) para la Evaluación de Proyectos de Posgrados. Es Director, Investigador y Tutor en Proyectos de Investigación en la Cultura Física. Tiene publicado múltiples Artículos Científicos, y ha impartido varias Conferencias Magistrales en Eventos Internacionales de la Cultura Física. Docente de programas de maestrías y doctorados en Ciencias de la Cultura Física.

Rita María Pérez Ramírez, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora titular. Profesora del programa de maestría de la Actividad Física en la Comunidad. Miembro del Consejo Científico y del Consejo de Doctores de la Facultad de Cultura Física de la UHO y de la Comisión de grado de Cultura Física en las provincias orientales.

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular. Investigador del Centro de Estudio para la Formación Laboral. Dirige el proyecto de investigación: La formación laboral de los estudiantes de las carreras universitarias. Experto de la Junta Acreditación Nacional de carreras. Profesor del programa de doctorado curricular en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la maestría en Pedagogía Profesional. Coordinador del programa de la especialidad de postgrado en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral.

Citas

Alexander, P. (1995). Actitud Física Características Morfológicas, Composición Corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Instituto Nacional de Deportes. Caracas, Venezuela. Añó, V., (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Editorial Gymnos. Baur, J. (1993) Ricerca e promozione del talento nello sport. Rivista di Cultura Sportiva, suplemento a SdS, 28-29, p. 4-20 Bompa, T. (1987). La selección de atletas con talento. Revista de entrenamiento deportivo (2) 46-54. 1987. Constitución Política de la República del Ecuador, (2008: 172) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Microsoft Encarta (2007) Diccionario Manual de la Lengua Española (2007) Dorsch, F. (1981) ‘Diccionario de Psicología’. Barcelona: Editorial Herder.

Du Randt, R. (2008). Talent identification in sport: practices and issues. CME: Your SA Journal of CPD 26.7 352. Academic One File. Web. Disponible en: www. go.galegroup.com.bd.univalle.edu.co

Fernández, L. (2005) Bases metodológicas de la Iniciación y Especialización deportiva. En: Apuntes Congreso internacional de educación Física y Deporte .Cuernavaca. México.

García, J., Campos, J., Lizaur, P. & Abella. C. (2003). El talento deportivo formación de élites deportivas, Madrid: Editorial Gymnos. Hahn E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Hernández, R. y Evngelio, M. (2012). Actividades en la preparación metodológica de los profesores en formación de educación física para seleccionar el talento deportivo en alumnos del segundo ciclo de las escuelas primarias del Municipio de Jovellanos. CD Monografías. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Matanzas, Cuba. Labarrere, A. (1982). ‘Las capacidades’. En Josefina López Hurtado. Psicología General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ley del Deporte, Educación Física y Recreación. (2010). Ecuador

Ministerio de Educación y Ministerio del Deporte. (2012). Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación General Básica y Bachillerato de la Educación Física. Ecuador. Noa, H. (2002). Un nuevo enfoque sobre los criterios de selección en el fútbol [en línea].Lecturas: Educación física y deporte. Año 8, No.48 (mayo 2002). Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com [Consultado el 18 de marzo de 2016]

Noa, H. (2013). El talento deportivo: Selección e iniciación al alto rendimiento. Cuba Ruiz, L.M. y Sánchez, F. (1997). Rendimiento deportivo: claves para la optimización del aprendizaje. Madrid: Editorial Gymnos. Soto, C.A.; Andújar, C. (2000) Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. Disponible en: www.efdeportes.com.htm

Descargas

Publicado

13-01-2017

Cómo citar

Medranda Rojas , J. L. ., Castillejo Olán, R., Pérez Ramírez, R. M., & Alonso Betancourt, L. A. (2017). FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/583

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a