THEORETICAL AND METHODOLOGICAL FUNDAMENTALS ABOUT THE IDENTIFICATION OF SPORT TALENTS IN SCHOOL PHYSICAL EDUCATION

Authors

  • Jorge Luis Medranda Rojas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Rubén Castillejo Olán Consejo de Educación Superior del Ecuador
  • Rita María Pérez Ramírez Universidad de Holguín
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín

Keywords:

Talent; Sporting talent; Physical education; Theoretical fundamentals.

Abstract

The identification of sports talents is a complex process, which requires high pedagogical, psychological and technical-sports skills. The physical education that is developed in the schools is an ideal space to identify, from the early ages, those subjects who present potential characteristics for the sport practice of performance; however, the teacher does not always have the theoretical and methodological resources that allow him to objectively conceive this process. The article makes a systematization of the definitions of sports talents, contextualized to the physical school education; As well as a Vigotsky foundation in the identification of the sport talent. As a result of this theoretical systematization we propose twenty six methodological requirements that guide the physical education teacher in the development of the process of identification of sports talents

Author Biographies

Jorge Luis Medranda Rojas , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciado en Cultura Física. Profesor titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Coordinador de Prácticas Pre-profesionales de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación.

Rubén Castillejo Olán, Consejo de Educación Superior del Ecuador

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Investigador Agregado1 (SENESCYT-2016). Facilitador Académico Externo del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES-2016) para la Evaluación de Proyectos de Posgrados. Es Director, Investigador y Tutor en Proyectos de Investigación en la Cultura Física. Tiene publicado múltiples Artículos Científicos, y ha impartido varias Conferencias Magistrales en Eventos Internacionales de la Cultura Física. Docente de programas de maestrías y doctorados en Ciencias de la Cultura Física.

Rita María Pérez Ramírez, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora titular. Profesora del programa de maestría de la Actividad Física en la Comunidad. Miembro del Consejo Científico y del Consejo de Doctores de la Facultad de Cultura Física de la UHO y de la Comisión de grado de Cultura Física en las provincias orientales.

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular. Investigador del Centro de Estudio para la Formación Laboral. Dirige el proyecto de investigación: La formación laboral de los estudiantes de las carreras universitarias. Experto de la Junta Acreditación Nacional de carreras. Profesor del programa de doctorado curricular en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la maestría en Pedagogía Profesional. Coordinador del programa de la especialidad de postgrado en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral.

References

Alexander, P. (1995). Actitud Física Características Morfológicas, Composición Corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Instituto Nacional de Deportes. Caracas, Venezuela. Añó, V., (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Editorial Gymnos. Baur, J. (1993) Ricerca e promozione del talento nello sport. Rivista di Cultura Sportiva, suplemento a SdS, 28-29, p. 4-20 Bompa, T. (1987). La selección de atletas con talento. Revista de entrenamiento deportivo (2) 46-54. 1987. Constitución Política de la República del Ecuador, (2008: 172) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Microsoft Encarta (2007) Diccionario Manual de la Lengua Española (2007) Dorsch, F. (1981) ‘Diccionario de Psicología’. Barcelona: Editorial Herder.

Du Randt, R. (2008). Talent identification in sport: practices and issues. CME: Your SA Journal of CPD 26.7 352. Academic One File. Web. Disponible en: www. go.galegroup.com.bd.univalle.edu.co

Fernández, L. (2005) Bases metodológicas de la Iniciación y Especialización deportiva. En: Apuntes Congreso internacional de educación Física y Deporte .Cuernavaca. México.

García, J., Campos, J., Lizaur, P. & Abella. C. (2003). El talento deportivo formación de élites deportivas, Madrid: Editorial Gymnos. Hahn E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Hernández, R. y Evngelio, M. (2012). Actividades en la preparación metodológica de los profesores en formación de educación física para seleccionar el talento deportivo en alumnos del segundo ciclo de las escuelas primarias del Municipio de Jovellanos. CD Monografías. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Matanzas, Cuba. Labarrere, A. (1982). ‘Las capacidades’. En Josefina López Hurtado. Psicología General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ley del Deporte, Educación Física y Recreación. (2010). Ecuador

Ministerio de Educación y Ministerio del Deporte. (2012). Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación General Básica y Bachillerato de la Educación Física. Ecuador. Noa, H. (2002). Un nuevo enfoque sobre los criterios de selección en el fútbol [en línea].Lecturas: Educación física y deporte. Año 8, No.48 (mayo 2002). Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com [Consultado el 18 de marzo de 2016]

Noa, H. (2013). El talento deportivo: Selección e iniciación al alto rendimiento. Cuba Ruiz, L.M. y Sánchez, F. (1997). Rendimiento deportivo: claves para la optimización del aprendizaje. Madrid: Editorial Gymnos. Soto, C.A.; Andújar, C. (2000) Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. Disponible en: www.efdeportes.com.htm

Published

2017-01-13

How to Cite

Medranda Rojas , J. L. ., Castillejo Olán, R., Pérez Ramírez, R. M., & Alonso Betancourt, L. A. (2017). THEORETICAL AND METHODOLOGICAL FUNDAMENTALS ABOUT THE IDENTIFICATION OF SPORT TALENTS IN SCHOOL PHYSICAL EDUCATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 1–18. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/583

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones

Most read articles by the same author(s)