LA FORMACIÓN HUMANISTA DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Palavras-chave:
formación; humanismo; formación humanista.Resumo
La formación humanista es de vital importancia para el éxito del proyecto nacional que se construye en Cuba, pues la sociedad requiere de hombres y mujeres dignos, que luchen por la total emancipación del ser humano y concentren sus esfuerzos en el logro de la realización individual, a partir de la lucha constante por el bienestar común. En este sentido, la universidad debe convertirse en un centro formativo, o sea, en una institución científica y humanista, capaz de conjugar lo académico, lo investigativo, lo cultural y lo educativo en un todo armónico en función de la formación integral del hombre. La sociedad demanda de la Educación Superior vías y métodos más atractivos y significativos para dotar al hombre de los conocimientos, sentimientos, valores y convicciones necesarios para desarrollar un estilo de pensamiento y actuación en función del bienestar humano. Para el logro de este propósito se requiere de un humanismo diferente, más cercano y vivencial para el estudiante, en el que se manifieste como ente activo del proceso a partir de su implicación consciente. El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “La labor educativa en la formación inicial del profesional de la educación” y ofrece algunas reflexiones teóricas relacionadas con la formación humanista como proceso que ocurre en la universidad, así como la necesidad de la búsqueda de métodos y vías más atrayentes para su concreción en la práctica educativa.
Referências
Alemany y Bolufer, J. (1935). Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Barcelona: Ramón Sopena, S.A.
Álvarez de Zayas, C.M. (1993). La Universidad como Institución social. Sucre: Universidad Andina Simón Bolívar (en soporte electrónico).
Álvarez de Zayas, C.M. (1995). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran" (en soporte electrónico).
Álvarez de Zayas, C.M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: MES.
Arana, M. (1995). La renovación de la formación socio-humanista básica del ingeniero. Revista Cubana de Educación Superior. 15 (3).
Arana, M. (2002). La educación en valores en la formación profesional. En: Ética y Sociedad. Tomo II. La Habana: Editorial Félix Varela.
Chacón, N.L. (2006). La formación de valores morales. Propuestas de experiencias concretas. La Habana: Centro de Estudios Educacionales; ISPEJV.
Corominas, J. (1967). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Madrid: Gredos.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2009) (en soporte electrónico).
Esquivel, N. H. (2004). ¿Por qué y para qué la formación humanista en la educación superior? Revista Ciencia Ergo Sum. Vol. 10, número 003. Noviembre 2003 - febrero 2004. Universidad Autónoma del Estado de México (en soporte electrónico).
Fuentes, H.C. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran, Universidad de Oriente (en soporte electrónico)
García, J. (2005). La comparación en el análisis literario. La Habana: Pueblo y Educación.
Gran diccionario enciclopédico español. (2012) (en soporte electrónico).
Guevara, E. (1988). El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana: Editora Política.
Hernández, I. (2013). Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de Medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior, Universidad de Pinar del Río.
Marx, C. (1972). Tesis sobre Feuerbach. En: Marx, C., Engels, F. y Lenin, V. Selección de textos. La Habana: Ciencias Sociales.
Marx, C. (1976). Crítica del derecho político hegeliano. La Habana: Ciencias Sociales.
Marx, C. y Engels, F. (1965). La sagrada familia. La Habana: Editora Política.
Mendoza, L. (2005). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. En: Mañalich Suárez, R y otros. Didáctica de las humanidades (pp. 83-87). La Habana: Pueblo y Educación.
Noel, E. (1986). Humanismo y Ética. En: El humanismo en México en vísperas del siglo XXI. Actas del Congreso celebrado del 22 al 25 de abril de 1986. Ciudad México (en soporte electrónico).
Ramos, G. (2000). Filosofía y actividad humana: significación para la formación humanística del profesional universitario de carreras técnicas. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Universidad de Matanzas.
Romero, C.L. y Acosta, H. (2000). La formación de valores en la universidad: exigencias teórico-metodológicas. La Habana: Editorial Félix Varela.
Rosental e Iudin. (1975). Diccionario filosófico. La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Maikel José Ortiz Bosch, Joel López Rodríguez, Alexis Benancio Álvarez Cortés
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.