DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE POTENCIEN COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ECUADOR
Palavras-chave:
competencias profesionales; situaciones de aprendizaje; enseñanza universitaria; práctica docente.Resumo
Uno de los problemas de actualidad y relevancia para las universidades lo constituye la concepción de un proceso de enseñanza-aprendizaje orientado al desarrollo de competencias profesionales. En el presente artículo se argumentan algunas características de estas situaciones de aprendizaje, analizadas a través de un ejemplo en la formación inicial de profesores (futuros maestros y profesores de Educación Primaria y Secundaria) durante su práctica docente, desde la enseñanza universitaria.
Referências
Blández, J., González, V., Sierra, M. A. y López, A. (2004). La formación de profesores responsables a través de la investigación-acción. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 417-422.
Boyatzis, R. (1982). The competent manager. New York:Wiley and Sons.
Bunk, G. P. (1994). La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de formación profesional, 1, 8-14.
Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. Revista de docencia universitaria, II. Recuperado de www.redu.m.es/Red_U/m2 el 10 de diciembre de 2010.
González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto. Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto.
González, V. (2003). El desarrollo de una actuación profesional ética y responsable en el estudiante universitario. Barcelona: OEI. Universidad de Barcelona.
González, V. (2006a). El profesor-tutor: una necesidad de la universidad del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, 26(2), 23-36.
González, V. (2006b). La formación de competencias profesionales en la Universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. XXI, Revista de Educación, 8, 175-188.
González, V. (2009). Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 201-220.
González, V. y González-Tirados, R.M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 185-229.
González, V., Blández, J, López, A. y Sierra, M. A. (2007). Educar la responsabilidad profesional a través de la investigación-acción. Una experiencia en la formación del profesorado en educación física. Revista de investigación educativa. Tiempo de Educar, 8(15), 113-138
Le Boterf, G. (1998). Evaluer les competences. Quels jugements? Quels criteres? Quelles instantes? Education Permanente, 135, 143-151.
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Víctor Abel Romero Jácome, Janett del Rocío Verdesoto Galeas, Deysi Adriana Pesantes Sangacha, Electra Maricela Izurieta Puente
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.