DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE POTENCIEN COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ECUADOR

Autores/as

  • Víctor Abel Romero Jácome Universidad Técnica de Babahoyo
  • Janett del Rocío Verdesoto Galeas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Deysi Adriana Pesantes Sangacha Universidad Técnica de Babahoyo
  • Electra Maricela Izurieta Puente Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

competencias profesionales; situaciones de aprendizaje; enseñanza universitaria; práctica docente.

Resumen

Uno de los problemas de actualidad y relevancia para las universidades lo constituye la concepción de un proceso de enseñanza-aprendizaje orientado al desarrollo de competencias profesionales. En el presente artículo se argumentan algunas características de estas situaciones de aprendizaje, analizadas a través de un ejemplo en la formación inicial de profesores (futuros maestros y profesores de Educación Primaria y Secundaria) durante su práctica docente, desde la enseñanza universitaria.

Biografía del autor/a

Víctor Abel Romero Jácome, Universidad Técnica de Babahoyo

Master en Desarrollo Educativo. Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialización Historia y Geografía. Coordinador de la Comisión de Control de Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Janett del Rocío Verdesoto Galeas, Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior. Diploma Superior en Docencia y Evaluación en la Educación Superior. Psicóloga Clínica. Coordinadora de Emprendimiento. Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Deysi Adriana Pesantes Sangacha, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Hotelería y Turismo. Master en Gestión y Planificación de Proyectos Agroturísticos y Ecológicos. Coordinadora Académica de la Carrera Hotelería y Turismo. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Electra Maricela Izurieta Puente, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Ingles. Master en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. Responsable de la Subcomisión de Acompañamiento Académico de la Carrera de Hotelería y Turismo. Universidad Técnica de Babahoyo.

Citas

Blández, J., González, V., Sierra, M. A. y López, A. (2004). La formación de profesores responsables a través de la investigación-acción. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 417-422.

Boyatzis, R. (1982). The competent manager. New York:Wiley and Sons.

Bunk, G. P. (1994). La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de formación profesional, 1, 8-14.

Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. Revista de docencia universitaria, II. Recuperado de www.redu.m.es/Red_U/m2 el 10 de diciembre de 2010.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto. Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto.

González, V. (2003). El desarrollo de una actuación profesional ética y responsable en el estudiante universitario. Barcelona: OEI. Universidad de Barcelona.

González, V. (2006a). El profesor-tutor: una necesidad de la universidad del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, 26(2), 23-36.

González, V. (2006b). La formación de competencias profesionales en la Universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. XXI, Revista de Educación, 8, 175-188.

González, V. (2009). Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 201-220.

González, V. y González-Tirados, R.M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 185-229.

González, V., Blández, J, López, A. y Sierra, M. A. (2007). Educar la responsabilidad profesional a través de la investigación-acción. Una experiencia en la formación del profesorado en educación física. Revista de investigación educativa. Tiempo de Educar, 8(15), 113-138

Le Boterf, G. (1998). Evaluer les competences. Quels jugements? Quels criteres? Quelles instantes? Education Permanente, 135, 143-151.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona.

Descargas

Publicado

03-01-2017

Cómo citar

Romero Jácome, V. A. ., Verdesoto Galeas, J. del R., Pesantes Sangacha, D. A., & Izurieta Puente, E. M. (2017). DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE POTENCIEN COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 215–228. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/526

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.