PROCESO DE LA ATENCIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Autores

  • Ernesto Bayardo Flores Sierra Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Pichincha

Palavras-chave:

Atención; Aprendizaje; Funciones psíquicas superiores.

Resumo

  El presente artículo pretende realizar un acercamiento a las principales características de la atención e como forma superior de comportamiento, es decir como una función específicamente humana, tomando como referencia para dicha aproximación a la teoría histórico- cultural de Lev Vygotsky. Hemos realizado en un primer momento una revisión de cómo se conforma la base fisiológico- social de la atención, para luego pasar a realizar una descripción de las cualidades, tipos, manifestaciones de esta función superior del comportamiento, terminando el presente artículo con un análisis de las importancia de la atención en el desarrollo del proceso educativo.

Biografia do Autor

Ernesto Bayardo Flores Sierra, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Pichincha

Magister en Estudios de la Cultura (UASB). Psicólogo Clínico (UCE). Actualmente imparte la Cátedra de Escuelas y Enfoques de la Psicología II. Docente a tiempo completo Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Pichincha, Ecuador.

Referências

Gonobolin, F.N. (1984). La atención. En A. L. Smirlov, Psicología (págs. 177-200). México: Grijalbo.

Leontiev, A. (1984). Desarrollo de la psiquis: La conciencia humana. En A. L. Smirlov, Psicología (págs. 74-92). México: Grijalbo.

Liublinskaia, A. (1983), Desarrollo psíquico del niño. México D.F.: Grijalbo.

Luria, A. (1984). Lenguaje y comportamiento. Madrid: Ciencia.

Luria, A. (2000). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Rubinstein, J. (1984). Principios de psicología general. México: Grijalbo.

Vygostki, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vygotski, L. (2000). Obras Escogidas Tomo III. Madrid: Visor.

Vygotsky, L. (1966). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Edición revolucionaria.

Publicado

2016-12-02

Como Citar

Flores Sierra, . E. B. . (2016). PROCESO DE LA ATENCIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 187–200. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/502

Edição

Seção

Reflexiones

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.