PROCESO DE LA ATENCIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Palavras-chave:
Atención; Aprendizaje; Funciones psíquicas superiores.Resumo
El presente artículo pretende realizar un acercamiento a las principales características de la atención e como forma superior de comportamiento, es decir como una función específicamente humana, tomando como referencia para dicha aproximación a la teoría histórico- cultural de Lev Vygotsky. Hemos realizado en un primer momento una revisión de cómo se conforma la base fisiológico- social de la atención, para luego pasar a realizar una descripción de las cualidades, tipos, manifestaciones de esta función superior del comportamiento, terminando el presente artículo con un análisis de las importancia de la atención en el desarrollo del proceso educativo.Referências
Gonobolin, F.N. (1984). La atención. En A. L. Smirlov, Psicología (págs. 177-200). México: Grijalbo.
Leontiev, A. (1984). Desarrollo de la psiquis: La conciencia humana. En A. L. Smirlov, Psicología (págs. 74-92). México: Grijalbo.
Liublinskaia, A. (1983), Desarrollo psíquico del niño. México D.F.: Grijalbo.
Luria, A. (1984). Lenguaje y comportamiento. Madrid: Ciencia.
Luria, A. (2000). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.
Rubinstein, J. (1984). Principios de psicología general. México: Grijalbo.
Vygostki, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Vygotski, L. (2000). Obras Escogidas Tomo III. Madrid: Visor.
Vygotsky, L. (1966). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Edición revolucionaria.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ernesto Bayardo Flores Sierra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.