EPISTEMOLOGÍA DE LA FORMACIÓN HUMANISTA UNIVERSITARIA ECUATORIANA CON ENFOQUE DE GÉNERO

Autores

  • Tania Vizcaíno Cárdenas Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Edwin Lasluisa Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Jorge Montoya Rivera Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Elsi Amalia Ferrer Carbonell Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Holguín

Palavras-chave:

Formación humanista; formación universitaria; enfoque de género; epistemología.

Resumo

  Este artículo describe la dinámica de la formación humanista universitaria con enfoque de género, el objetivo es proponer la secuencia epistemológica que orientará el proceso formativo del estudiante universitario; el método investigativo de análisis de contenido fue el adecuado para examinar la normativa del contexto ecuatoriano. Los resultados de esta investigación contribuirán a la formación integral del sujeto en estudio; a la vez, se evidencia la pertinencia social frente a la categoría formación humanista y género.

Biografia do Autor

Tania Vizcaíno Cárdenas , Universidad Técnica de Cotopaxi

Master en Ciencias de la Educación, Planificación de Instituciones de Educación Superior

Jorge Montoya Rivera, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Profesor Titular de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Holguín

Profesora Titular del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Holguín Cuba

Referências

Cabral, B. E., & García, C. T. (1997). El género. Una categoría de análisis crítico para repensar las relaciones sociales entre los sexos.

Constitución del Ecuador, (2008). Montecristi. Disponible en: http://www.pichincha.gob.ec/phocadownload/leytransparencia/literal_a/normasderegulacion/constitucion_republica_ecuador_2008.pdf

CRES. (2008). Declaración final Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=385&Itemid=199

Delors, J. (1996) "La educación encierra un tesoro", Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Barcelona, Santillana-UNESCO.

Engels y Marx, en Lenin, V. I. I. (1986). Federico Engels. Progreso. Disponible en: http://jceml.info/antiguo/wp-content/uploads/2012/01/Federico-Engels.pdf

Facio, Alda. (1992). Cuando el género suena cambios trae, 1a. ed. - - San José, C.R.: ILANUD, ISBN - 9977 - 25. 029 – 4

Giraldo, Octavio. (1972). El Machismo como fenómeno psicocultural, Revista Latinoamericana de Psicología, volúmen 4, número 3, ISSN: 0120-053.

http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1

Lagarde, Marcela (1997). Género y Feminismo, horas y horas. Editorial, España página 3.

Lagarde, Marcela. (s.f.). Identidad Genérica y Feminismo, en Ana Salazar (2011), Género, teoría y método, ISBN: 978-607-491-647-1, México, página 21.

Lamas, Marta.(1996). Usos dificultades y posibilidades de la categoría de género en, El Género: La construcción cultural de la diferencia sexual, México.

Larrea, Elizabeth. (2013). El Sistema de Educación Superior para la sociedad del Buen Vivir, basada en el conocimiento. Recuperado de: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/123456789/533/1/T-UCSG-POS-MES-9.pdf

Ley Orgánica de Educación Superior (2010). Ecuador, Disponible en: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Ecuador/Ecuador_Ley_organica_educacion_superior.pdf

López, Fernando (2009), El análisis de contenido como método de investigación, Revista educación 4 Universidad de Huelva, Obtenido de: Modelo Educativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Documento en digital.

Pizzul, M. E. (2013). La Formación Humanística fin esencial de la Universidad. Recuperado de http://www.ufasta.edu.ar/biblioteca/files/2013/02/La-formaci%C3%B3n-human%C3%ADstica.pdf

Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017). Secretaría Nacional de Planificación. Ecuador. Disponible en: http://www.cooperacioninternacional.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/Resumen-Plan-Nacional-Buen-Vivir-espa%C3%B1ol.pdf

Posada, María Cecilia. (1993). La Formación Humanista, un nuevo rumbo de las humanidades en la universidad, Universidad Pontificia Bolivariana, Revista Pensamiento Humanista, ISBN 0122-2158.

Quishpe, Andrés. (2015), La universidad que tenemos vs. la universidad que queremos, Ecuador Libre Red. Disponible en: http://www.ecuadorlibrered.tk/index.php/ecuador/politica/3184-la-universidad-que-tenemos-vs-la-universidad-que-queremos

Reglamento de Régimen Académico, Ecuador. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/reglamentos

Sordo, Pilar. (2010), ¡Viva la diferencia! y el complemento también. Grupo Planeta Spain, Buenos Aires.

Tubino, Fidel. (2013). Formación Humanista para el Desarrollo Humano. Recuperado de: http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090711.pdf

Publicado

2016-03-03

Como Citar

Vizcaíno Cárdenas , . T. ., Lasluisa, E., Montoya Rivera, J., & Ferrer Carbonell, E. A. (2016). EPISTEMOLOGÍA DE LA FORMACIÓN HUMANISTA UNIVERSITARIA ECUATORIANA CON ENFOQUE DE GÉNERO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 1–8. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/451

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>