EPISTEMOLOGÍA DE LA FORMACIÓN HUMANISTA UNIVERSITARIA ECUATORIANA CON ENFOQUE DE GÉNERO
Palavras-chave:
Formación humanista; formación universitaria; enfoque de género; epistemología.Resumo
Este artículo describe la dinámica de la formación humanista universitaria con enfoque de género, el objetivo es proponer la secuencia epistemológica que orientará el proceso formativo del estudiante universitario; el método investigativo de análisis de contenido fue el adecuado para examinar la normativa del contexto ecuatoriano. Los resultados de esta investigación contribuirán a la formación integral del sujeto en estudio; a la vez, se evidencia la pertinencia social frente a la categoría formación humanista y género.Referências
Cabral, B. E., & García, C. T. (1997). El género. Una categoría de análisis crítico para repensar las relaciones sociales entre los sexos.
Constitución del Ecuador, (2008). Montecristi. Disponible en: http://www.pichincha.gob.ec/phocadownload/leytransparencia/literal_a/normasderegulacion/constitucion_republica_ecuador_2008.pdf
CRES. (2008). Declaración final Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=385&Itemid=199
Delors, J. (1996) "La educación encierra un tesoro", Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Barcelona, Santillana-UNESCO.
Engels y Marx, en Lenin, V. I. I. (1986). Federico Engels. Progreso. Disponible en: http://jceml.info/antiguo/wp-content/uploads/2012/01/Federico-Engels.pdf
Facio, Alda. (1992). Cuando el género suena cambios trae, 1a. ed. - - San José, C.R.: ILANUD, ISBN - 9977 - 25. 029 – 4
Giraldo, Octavio. (1972). El Machismo como fenómeno psicocultural, Revista Latinoamericana de Psicología, volúmen 4, número 3, ISSN: 0120-053.
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1
Lagarde, Marcela (1997). Género y Feminismo, horas y horas. Editorial, España página 3.
Lagarde, Marcela. (s.f.). Identidad Genérica y Feminismo, en Ana Salazar (2011), Género, teoría y método, ISBN: 978-607-491-647-1, México, página 21.
Lamas, Marta.(1996). Usos dificultades y posibilidades de la categoría de género en, El Género: La construcción cultural de la diferencia sexual, México.
Larrea, Elizabeth. (2013). El Sistema de Educación Superior para la sociedad del Buen Vivir, basada en el conocimiento. Recuperado de: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/123456789/533/1/T-UCSG-POS-MES-9.pdf
Ley Orgánica de Educación Superior (2010). Ecuador, Disponible en: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Ecuador/Ecuador_Ley_organica_educacion_superior.pdf
López, Fernando (2009), El análisis de contenido como método de investigación, Revista educación 4 Universidad de Huelva, Obtenido de: Modelo Educativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Documento en digital.
Pizzul, M. E. (2013). La Formación Humanística fin esencial de la Universidad. Recuperado de http://www.ufasta.edu.ar/biblioteca/files/2013/02/La-formaci%C3%B3n-human%C3%ADstica.pdf
Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017). Secretaría Nacional de Planificación. Ecuador. Disponible en: http://www.cooperacioninternacional.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/Resumen-Plan-Nacional-Buen-Vivir-espa%C3%B1ol.pdf
Posada, María Cecilia. (1993). La Formación Humanista, un nuevo rumbo de las humanidades en la universidad, Universidad Pontificia Bolivariana, Revista Pensamiento Humanista, ISBN 0122-2158.
Quishpe, Andrés. (2015), La universidad que tenemos vs. la universidad que queremos, Ecuador Libre Red. Disponible en: http://www.ecuadorlibrered.tk/index.php/ecuador/politica/3184-la-universidad-que-tenemos-vs-la-universidad-que-queremos
Reglamento de Régimen Académico, Ecuador. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/reglamentos
Sordo, Pilar. (2010), ¡Viva la diferencia! y el complemento también. Grupo Planeta Spain, Buenos Aires.
Tubino, Fidel. (2013). Formación Humanista para el Desarrollo Humano. Recuperado de: http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090711.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Tania Vizcaíno Cárdenas , Edwin Lasluisa, Jorge Montoya Rivera, Elsi Amalia Ferrer Carbonell
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.