LOS SENTIMIENTOS PEDAGÓGICOS EN EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO
Palabras clave:
Sentimientos pedagógicos, errores pedagógicos, empatía pedagógica, formación y transformación holística, acciones educativasResumen
La formación integral del ser humano, es un factor determinante que condiciona las relaciones e interacciones del hombre en el mundo social y natural; por tanto, las instituciones educativas asumen el reto de concretar esta formación, en términos de calidad y calidez, para garantizar su pertinencia y efectividad. La presente investigación demuestra los errores pedagógicos del desempeño docente en el contexto ecuatoriano, errores característicos de la educación tradicional, aún no superados, entre ellos, se mencionan los siguientes: deficientes relaciones sociales entre docentes y estudiantes, escaso dominio de las asignaturas que imparten, insuficiente trabajo cooperativo como medio de aprendizaje, inadecuada aplicación de la metodología, exceso de rigidez en la evaluación y deficiente comunicación en el aula de clases. Esta situación, debilita significativamente la calidad en los procesos formativos de los estudiantes, en función de su transformación sociocultural; por consiguiente, se plantea que la apropiación de sentimientos pedagógicos, basada en el desarrollo de competencias emocionales por parte de los profesionales de la educación, surge como una alternativa para corregir la problemática y procurar una educación concordante con las exigencias sociales del mundo contemporáneo.Citas
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Derechos de autor 2020 Marcelo Remigio Castillo Bustos, Jorge Montoya Rivera, Liana Fuentes Seisdedos
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