ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL FUNCIONARIO POLICIAL: UNA PROPUESTA INTERVENTIVA PARA EL CONTEXTO VENEZOLANO

Autores/as

  • Daisy Sofía Rodríguez Ugueto
  • Yaritza Tardo Fernández
  • Jorge Montoya Rivera

Palabras clave:

Funcionario policial; formación interventiva; contexto venezolano

Resumen

La necesidad de perfeccionar las prácticas profesionales en el ámbito policial venezolano resulta imprescindible en los momentos actuales, lo que implica desarrollar un nuevo modelo de formación policial para favorecer un actuar comprometido y responsable ante los dilemas y contradicciones sociales del complejo contexto de Venezuela. El presente trabajo propone una estrategia de formación profesional de este funcionario que se implementó en la Universidad Experimental de la Seguridad, Caracas, lo que permitió revelar las transformaciones experimentadas en la praxis interventiva de estos profesionales.

Biografía del autor/a

Daisy Sofía Rodríguez Ugueto

Master en Ciencias de la Educación. Funcionaria Policial del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. Caracas. Venezuela. Doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente. Cuba

Yaritza Tardo Fernández

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente. Cuba. Miembro de redes científicas internacionales. Ha obtenido importantes premios nacionales. Miembro del claustro de varios programas académicos.

Jorge Montoya Rivera

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Publicó artículos científicos en revistas de prestigio internacional y obtuvo numerosos premios. Fue miembro del claustro de varios programas académicos de la Universidad de Oriente (maestrías, doctorados y postdoctorados). Se destacó por su amplia experiencia en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas, hasta su fallecimiento, el 15 de enero del 2020.

Citas

Antillano, A. (2011). Baquía 1, Reglas mínimas de estandarización para los cuerpos policiales, Practiguía de recomendaciones iniciales a Cuerpos de Policía Estadales y Municipales, Primera Edición, Consejo General de Policía.

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860 (Extraordinaria) (En soporte digital).

Gonzáles, Patricia. (2003). Seguridad Ciudadana: Cuadernos de seguridad y defensa. Cap. II.

Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008). Soporte Digital

Téllez, W. (2013). Cultura de violencia y el abordaje de la (in)seguridad ciudadana en el marco del Servicio de Policía Comunal. Caso: Comunidad de El Limón (Catia, D.C). Tesis como requisito parcial para optar al título de Magister en Gerencia de Programas Sociales. Universidad Católica “Andrés Bello”. Caracas.

El Achkar, S. y Gonzáles H (2011). La Formación Policial en Venezuela, perspectiva histórica y realidad actual.

CONAREPOL, (2006). Comisión Nacional para la Reforma Policial. Folleto UNES, Venezuela 2016

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Publicado

02-09-2020

Cómo citar

Rodríguez Ugueto, D. S. ., Tardo Fernández, Y. ., & Montoya Rivera, J. . (2020). ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL FUNCIONARIO POLICIAL: UNA PROPUESTA INTERVENTIVA PARA EL CONTEXTO VENEZOLANO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 67–85. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/972

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

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