UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PERFECCIONAR LA ALGORITMIZACIÓN COMPUTACIONAL
Palavras-chave:
Algoritmización; enseñanza de la programación; programación computacional; resolución de problemas.Resumo
En el presente artículo se propone un sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la algoritmización computacional, el que permite potenciar la doble modelación (matemática y computacional) que caracteriza la resolución de un problema de programación computacional. El citado sistema fue estructurado en cuatro procedimientos: construcción lógico – matemática, orientación matemático – algorítmica, estructuración algorítmico – generalizadora y validación algorítmico – computacional, los que favorecen el desarrollo de un pensamiento algorítmico – computacional. La factibilidad y pertinencia del sistema fue corroborada mediante la realización de un experimento pedagógico. El análisis estadístico realizado en dicho experimento permitió concluir que el sistema que se aporta brinda suficientes evidencias sobre sus posibilidades de perfeccionar el proceso de algoritmización y desarrollar un pensamiento algorítmico – computacional en los estudiantes que se inician en la programación.Referências
Al-Imamy, S., Alizadeh, J. y Nour, M. A. (2006). On the Development of a Programming Teaching Tool: The Effect of Teaching by Templates on the Learning Process. In Journal of Information Technology Education, 2006, 5: pp.271 – 283.
Arellano, J. J., Nieva, O. S., Solar, R. y Arista, G. (2012). Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 2012, (8): pp.23 – 33.
Arellano, N., Fernandez, J., Rosas, M. V. y Zuñiga, M. E. (2014). Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 2014, (13): pp.55 – 60.
Davis, H. C., Hugh, C. y White, S. (2011). The personalization of a learning environment: student-led connections online and offline. At HEA Enhancement Academy Team Leaders Meeting in May 2011, University of Southampton, 25 – 26 May 2011. Recuperado de: http://eprints.soton.ac.uk/272349/
Faouzia, B. y Mostafa, H. (2007). Utilisation des NTICs pour l’apprentissageet l’autoévaluation de l’algorithmique. SETIT 2007, 4th International Conference: Sciences of Electronic, Technologies of Information and Telecommunications. TUNISIA, 2007, Marzo 25 – 29.
Ferreira, A. y Rojo, G. (2005). Enseñanza de la programación. En Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2006, 1(1): pp.1 – 8. Recuperado de: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/numero-1.htm
González, W., Estrada, V. y Martínez, M. (2006). Contribución al desarrollo de la creatividad a través de la enseñanza de la programación. En Revista Pedagogía Universitaria, 2006, 9 (3) Recuperado de: http://169.158.24.166/texts/pd/1894/04/3/189404308.pdf
Guibert, N., Guittet, L. y Girard, P. (2006) Performances et usages d’ un environnement d’apprentisage de la programmation basé sur exemple. ERGO'IA, 2006, pp.103–110. Recuperado de: http://www.lisi.ensma.fr/fr/equipes/idd/publications.html
Kordakia, M., Miatidisb, M. y Kapsampelisa, G. (2008). A computer environment for beginners’ learning of sorting algorithms: Design and pilot evaluation. En Revista Computers & Education, Volumen 51, No. 2, Septiembre 2008, pp. 708 – 723.
Luna, C., Pedemonte, M., Viera, M. y Fraschini, E. (2007). Organización para un curso de programación en un contexto de masividad. Resultados tras experiencia de 4 años. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 2007, (2): pp.83 – 91.
Martínez, S. y Fariñas, J. L. (2012). La competencia elaborar programas informáticos desde el proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina lenguaje y técnicas de programación. En Revista Didasc@lia, 2012, 3(2): pp.125 – 144.
Novara, P. (2012). PseInt. Recuperado de: http://pseint.sourceforge.net
Pérez, R. (2009). Una herramienta y técnica para la enseñanza de la programación. Recuperado de: http://campusv.uaem.mx/cicos/imagenes/memorias/ 6tocicos2008/Articulos/Cartel%206.pdf
Polya, G. (2004). How to Solve It. Princeton Science Library Edition, 2004.
Ramos de Melo, F., Flôres, E. L., Diniz de Carvalho, S., Gonçalves de Teixeira, R. A., Batista, L. F. y Renato de Sousa, G. (2014). Computational organization of didactic contents for personalized virtual learning environments. En Revista Computers & Education. Volumen 79, Octubre 2014, pp. 126 – 137.
Salgado, A., Alonso, I., Gorina, A. (2014). Ejemplificación de la solución algorítmica de problemas de programación computacional. En Revista Didasc@lia, 2014, 5 (4): pp.15–36. Recuperado de: http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/download/4499/3787
Salgado, A., Alonso, I., Gorina, A. y Tardo, Y. (2013). Lógica algorítmica para la resolución de problemas de programación computacional: una propuesta didáctica. En Revista Didasc@lia, 2013, 4 (1): pp. 57 – 76. Recuperado de: http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia
Salgado, A., Gorina, A. y Alonso, I. (2013). Modelo de la dinámica lógico-algorítmica para la resolución de problemas de programación computacional. En Revista Educare, 2013, 17 (1): pp. 27-51. Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/1071/384
Siegel, S. (1972). Diseño experimental no paramétrico aplicado a las ciencias de la conducta. Cuba, Editorial Revolucionaria, 1972. pp. 143 – 155.
Soler, Y., Frías, I., Linares, M. J., Rodríguez E. A. y Lezcano, M. (2008). Mapa conceptual tipos abstractos de datos y sistema de visualización de programas SVP – SUBC: herramientas eficaces en la formación virtual del ingeniero informático. Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/21739903/RD14.Pág.1 – 13.
Tan, J., Guo, X., Zheng, W. y Zhong, M. (2014). Case – based teaching using the Laboratory Animal System for learning C/C++ programming. En Revista Computers & Education. Volumen 77, Agosto 2014, pp. 39 – 49.
Wang, J., Mendori, T y Xiong, J. (2014). A language learning support system using course – centered ontology and its evaluation. En Revista Computers & Education. Volumen 78, Septiembre 2014, pp. 278 – 293.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Antonio Salgado Castillo , Isabel Alonso Berenguer, Alexander Gorina Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.