PREPARACIÓN Y DESEMPEÑO DE LOS DIRECTORES ESCOLARES EN LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE
Palavras-chave:
estudio diagnóstico, dirección escolar, directores escolares, secundaria básica, proceso de enseñanza-aprendizajeResumo
Se presentan los resultados de un estudio diagnóstico desarrollado en una muestra de directores escolares de secundaria básica, dirigido a caracterizar su preparación y desempeño en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se consideraron dos dimensiones referidas a la preparación general de los directores para gestionar la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje y a su preparación y desempeño en la conducción de los procesos que configuran dicha gestión. El estudio reveló que los directores poseen un conocimiento insuficiente de los postulados principales de la política educativa nacional y sus especificidades para el nivel de secundaria básica, de elementos teórico-conceptuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de la normativa y aspectos conceptuales del trabajo metodológico. De igual modo, se identificaron limitaciones en su preparación y desempeño en la conducción de los procesos inherentes al diagnóstico sistemático del estado de la preparación y el desempeño de los profesores y directivos para la dirección del proceso formativo y de los niveles de formación logrados por los alumnos, así como en la dirección del trabajo metodológico. La mayor fortaleza se identificó en su preparación y desempeño en el aseguramiento de las condiciones organizacionales y ambientales para la ejecución efectiva del proceso de enseñanza aprendizaje-escolar.
Referências
Alonso Rodríguez, S. H. (2002). El Sistema de Trabajo del MINED. Tesis presentada en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Borden, A. (2002) “Directores de escuela en América Latina y el Caribe: ¿Líderes de cambio o sujetos a cambio?”. Disponible en: www.iadb.org/int/DRP/esp/Red4/Documentos/BordenAbril4-5-2002esp.pdf. Consultado el 12 junio 2004
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación. Chile: Fundación Chile.
Murillo Torrecilla, F. J. (2012). La dirección escolar en Chile: una visión en el contexto de América Latina. En: Weinstein, J. y Muñoz, G.: Ed. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS DIRECTORES DE ESCUELA EN CHILE? (pp.19-40). Santiago de Chile: Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.
Murillo Torrecilla, F. J. y otros (1999). La Dirección Escolar. Análisis e Investigación. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Cultura
Poloni Oyarzún, R. A.. Escuelas eficaces y liderazgo. Disponible en: www.monografías.com. Consultado el 28 de febrero de 2012.
Pozner, P. (1995). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Aique.
Pozner, P. (1997). Entrevista a la revista ZONA EDUCATIVA, no 2, noviembre, p. 210. Argentina.
Santiesteban Pupo, R. (2011).La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba
Valiente Sandó, P. y otros (2011). Profesionalización, identidad profesional y formación del director escolar (Material bibliográfico del Curso 67). Congreso Internacional Pedagogía 2011. La Habana: Sello Editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.
Valiente Sandó, P., González Ramírez, J. y Del Toro Prada, J. J. (2013). La profesionalización de la función del director escolar. Resultado del Proyecto de Investigación “Formación del Director Escolar”. Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Niurka Velázquez Fombellida, Pedro Valiente Sandó, Rafael Lorenzo Martín
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.