ESTRATEGIA DE GESTIÓN FORMATIVA SOCIO – TRANSFORMADORA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Palavras-chave:
Investigación; competencias; educación; universidad; holísticaResumo
Una de las vías esenciales para la formación del profesional en su preparación pedagógica para afrontar los retos que el nuevo milenio impone a la Educación es la ofrecida por la investigación. Ésta posibilita a los profesionales herramientas para mejorar su práctica educativa. La opción a la cual se refiere este artículo, parte de las insuficiencias que presentan los egresados de las universidades venezolanas en la realización de trabajos de investigación, como reflejo de la ineficacia en el proceso de la formación investigativa que se imparten en las Universidades, el cual se ha definido como el objeto de estudio. En ella, el proceso de formación del profesional es modelado a partir de su naturaleza consciente, holística y dialéctica, entendiendo que el proceso de formación del profesional es una totalidad, en la cual se encuentran presentes sus valores, actitudes, aptitudes y los conceptos o conocimientos que forman parte de su proceso de aprendizaje, los cuales son susceptibles de ser transmitidos, para contribuir a modelar a quienes enseña. Se asume como hipótesis que se puede ayudar a corregir las insuficiencias que presentan los egresados universitarios, si se diseña una estrategia de Gestión formativa sociotransformadora de la investigación pedagógica, sustentada en un modelo de formación por competencias investigativas que tome en cuenta la contradicción que se evidencia entre el proceso investigativo y la construcción de la formación del profesional.
Referências
Baranda, S. (2004). El diseño curricular en la educación superior CEES “M. F. Gran”. Santiago de Cuba,
Barreto, N. (2001). La pertinencia social de la reforma curricular para la formación de docentes integración universitaria. Instituto Pedagógico “José Manuel Ciso Martínez”
Crespo, M. (1987). La universidad en el siglo XXI Caracas, Ediciones CRESALC UNESCO
Domínguez, U. (2006). Hacia una universidad responsable, Caracas. Ediciones del MPPE.
Fuentes, H. (1997). Modelo Holístico de los procesos universitarios. Conferencia, documentos CEES “M. F. Gran”
Fuentes, H. (2001). Una visión holística de la dirección de la formación del profesional en instituciones cubanas en educación superior,
Garbizu, N. et al (2011). La concepción de la práctica laboral e investigativa en la carrera de psicología. http://www.sociedadelainformacion.com/ Dussú, R. (2004). Estrategia didáctica para la formación científico – profesional de los estudiantes de la carrera de psicología.
Pérez, A. (2012). Educar a los profesionales de la educación para la investigación,; Conferencia dictada a los graduandos de la promoción, 2011 de la UPEL, San Antonio, Monagas, Venezuela. (En mimeo en su original)
Pernía, (2012). El proceso de investigación en educación, Cumanacoa, Venezuela, Edic. Centro Socio Cultural Montes.
PINE, (2005). Concepción didáctica del proceso enseñanza aprendizaje, Venezuela,
Rodríguez, M., (2005). Formación reflexiva creativa de competencias investigativas en los docentes. Venezuela.
Rondón, C. (2005). (Conferencia) La universidad del siglo XXI. Capacitación y formación docente. San Antonio de Capayacuar, Edo. Monagas, Venezuela.
Suárez, C. (2005). Congreso Provincial Pedagogía, Santiago de Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yaritza Josefina Hilarraza, Karenly del Valle Sánchez Negrín
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.