LA TRANSPOSICIÓN SOCIOCULTURAL EN LA FORMACIÓN EXTENSIONISTA DE LÍDERES SOCIOCULTURALES EN CONTEXTOS LOCALES
Palavras-chave:
transposición sociocultural; formación de líderes; formación extensionista; contextos localesResumo
La introducción del Método de la Transposición Sociocultural como resultado científico de la Universidad de Granma en relación con la extensión universitaria dentro del ámbito de la formación de los profesionales de la gestión sociocultural a nivel local, es decir en los municipios, ha permitido construir un espacio de redefinición conceptual y metodológica – El taller de formación complementaria para la preparación de los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Socioculturales como gestores axiológicos culturales- que posibilita empoderar a estos profesionales de manera que alcancen pertinencia social y relevancia como líderes culturales en los barrios e instituciones culturales. Se presenta una estrategia pedagógica de intervención en el proceso formativo de estos estudiantes, que se ha estado desarrollando en los últimos cuatro años y se ha constituido en una vía complementaria de preparación académica e investigativa, con amparo extensionista y de cooperación intersectorial. Al propio tiempo se valoran significativamente los resultados de la aplicación de la misma.
Referências
Aldana Aldana, Yaritza. (s/Aa)El diseño curricular de la carrera de Estudios Socioculturales. Análisis de documentos de la Carrera para el plan de estudios D. Cuadernos de Educación y desarrollo. Vol 2, N 16. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/16/yaa.htm [consultado Junio 2010]. Carretero, Ángel Enrique. (2001). Imaginarios sociales y crítica ideológica. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias]. España.
Estévez Fundora, Hilda, Rojas Carballo, Nidia M. (s/a). Consideraciones entorno a la comunicación para la eficiencia en el modo de actuación profesional del Licenciado en estudios socioculturales en Cuba.Disponible en: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/entorno-de-la-eficiencia-de-la-comunicacion.htm 2008 [consultado enero 2011] Franzone, Mabel. (2007). Comprender las estructuras imaginarias de Gilbert Durand. Argentina. Freire, Pablo. (1999). Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo Veintiuno. México. Freyre Roach Eduardo. (2000). ¿Qué son los estudios socioculturales? Monografía. Fuentes González H. (2010). La formación de los profesionales en la Educación Superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba, CEES Manuel F. Gran.
García Canclini, Néstor. (2006). Noticias Recientes sobre la Hibridación. Disponible en: http://www.sibetrans.com. [consultado mayo 2011]
González Albear, María. (s/a). Metodología Interdisciplinaria para la formación humanística en la carrera de Estudios Socioculturales, desde la disciplina Historia y Cultura. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos55/formacion-humanistica/formacion-humanistica.shtml
González Fernández-Larrea, Mercedes. (s/a). Propuesta para la introducción de un modelo de gestión de la Extensión Universitaria.
López Calichs, Ernesto. (s/a). El proceso de formación de las competencias creativas. Una vía para perfeccionar el proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de licenciatura en estudios socioculturales. http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/procomcraea.htm
MartinellSempere, Alfons. (2009). ¿Qué Gestionamos?: Disponible en:http://www.que-gestionamos.blogspot.com/2009_08_01_archive.html. [Consultado diciembre 2009] Moya Padilla, Nereyda E. (2009). Licenciatura en Estudios Socioculturales: Innovación curricular para la sostenibilidad. Ciencias y sociedad, Vol XXXIV, num 1, enero-marzo, 2009, pp 80-96. Instituto Tecnológico de Santo domingo. República Dominicana. Disponible en http:// redalyc.uaemex.mx.artdpfred.jab? [consultado Enero 2011] Ortiz, F. (1963). Contrapunteo Cubano del tabaco y el azúcar. Consejo de Cultura. La Habana; 1963. Ponce, Dionisio. La transposición cultural como factor instituyente en la formación de los gestores socioculturales. Disponible en: www.Monogrofías.com. [Consultado Junio 2010] Ponce, Dionisio. (2011). La transposición cultural en la formación de gestores socioculturales (Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Porta, Luis. (2005). El currículo en la formación en gestión cultural. Editora Mar del Plata.
Reyes Hernández, Flor. (s/a). Bibliografía Recomendada de la Carrera de Estudios Socioculturales. Disponible en http://www.biblioteca.ismm.edu.cu/productos/PRODINF/socioculturales.htm. [Consultado mayo 2011]
Villarini, Ángel. (s/a). Sentido de Trascendencia. Disponible en http://www.Monografias.com [Consultado abril 2011]
Yudice, G. (2002). “El recurso de la cultura: usos en la era global.”; Editora Ciencias Sociales.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Dionisio Vitalio Ponce Ruiz, Osmar de Jesús Pérez Lozada, Eva Sánchez García, Jorge Montoya Rivera, Melquiades Mendoza Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.