ESTRATEGIA DE DINÁMICA DEL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESIONAL DE QUÍMICA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE HUILA, ANGOLA

Autores/as

  • José Antonio Fins Instituto Superior de Ciencias da Educaçao
  • Melquiades Mendoza Pérez Universidad de Granma

Palabras clave:

estrategia, dinámica, proceso formativo, acción y profesional de Química

Resumen

El presente artículo muestra una estrategia de dinámica del proceso formativo del profesional de Química del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huila, Angola aplicada en el referido contexto. La misma se apoya en un sistema de acciones dirigidas a estudiantes y profesores, que favorecieron el proceso formativo en este sentido, contribuyendo a establecer la dinámica del referido proceso y a lograr una mejor formación en el estudiante y un mejor desempeño en los docentes, concretado en la formación de la competencia socioprofesional como principal transformación lograda.

Biografía del autor/a

José Antonio Fins , Instituto Superior de Ciencias da Educaçao

Máster en Ciencias. Instituto Superior de Ciencias da Educaçao de Huila, Aspirante del Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Melquiades Mendoza Pérez, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del CECES ¨Félix Varela y Morales¨. Universidad de Granma, Cuba.

Citas

Addine, F. (2004) Didáctica teoría y práctica. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Bermúdez, R.; Rodríguez, M. (1996) Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Bermúdez M.R; Pérez M. L. M. (2002) “Aprendizaje formativo y crecimiento personal”. En soporte magnético CD.

Bexio C. “Aprendizaje significativo en la EGB. Conceptos, estrategias y propuestas didácticas”. Argentina 1997. http://www. Prometeolibros.com/ temas/educación.asp? subtema=906. Fuentes, H. (2009) Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. CeeS. "Manuel F. Gran" Universidad de Oriente. Fuentes, L. (2007) Dinámica de la Formación Semipresencial en las Sedes Universitarias Municipales. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Santiago de Cuba. Guerra, G. C. (2013) Dinámica de la formación audiovisual en la Educación Técnica Profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad Bayamo. Mendoza, M. (2004) Alternativa para la dirección didáctica del proceso de formación del profesional de la educación. 2004. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana. Mendoza, M. (1996) Alternativa didáctica para el proceso de formación y desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales. Tesis en opción al Título de Máster en Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Rada, C.J. (2001.) Dinámica de apropiación multicultural en la formación contextualizada del contenido .Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Santiago de Cuba. Roque, M. (2003) Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. ISP. La Habana. Silvestre, M.; Zilberstein, J. (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Editores CEIDE, México.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Antonio Fins , J. ., & Mendoza Pérez, M. (2013). ESTRATEGIA DE DINÁMICA DEL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESIONAL DE QUÍMICA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE HUILA, ANGOLA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 233–242. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/243

Artículos más leídos del mismo autor/a