SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS POR PROYECTOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON FINES ACADÉMICOS

Autores/as

  • Ana Velia Domínguez León Profesora Universidad de Granma
  • Melquiades Mendoza Pérez Universidad de Granma
  • Jozef Colpaert Universidad de Amberes, Bélgica
  • Roeland Samson Universidad de Amberes, Bélgica.
  • Maritza Núñez Arévalo Universidad de Granma

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje; comprensión lectora; sistema de procedimientos; método de trabajo por proyectos

Resumen

  La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en lenguas extranjeras con fines académicos en las universidades cubanas conlleva a una búsqueda de alternativas didácticas para su perfeccionamiento. Es por ello, que en el presente trabajo se propone un sistema de procedimientos a través del método de trabajo por proyectos, que les permitió a los estudiantes procesar información textual proveniente de diferentes fuentes de manera efectiva y comunicar estos conocimientos en diversos contextos formativos. Se realizó, de igual forma, una ejemplificación parcial de dicho aporte, cuyo proceso evaluativo corroboró la factibilidad y pertinencia para su aplicación, así como su posibilidad de adaptación e implementación en otras asignaturas de la Disciplina Idioma Inglés y otras lenguas extranjeras estudiadas en la Educación Superior en Cuba. En este sentido, la interpretación cualitativa de los resultados alcanzados demostró una evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje objeto de investigación,  fortaleciendo así el nivel de acceso a la información de los aprendices mediante el análisis y la contextualización, para lograr una mejor formación académica y profesional.

Biografía del autor/a

Ana Velia Domínguez León, Profesora Universidad de Granma

Especialista en Docencia Universitaria. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma, Cuba. Profesora Auxiliar.

Melquiades Mendoza Pérez, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios de la Educación Superior “Félix Varela” de la Universidad de Granma. Cuba.

Jozef Colpaert, Universidad de Amberes, Bélgica

Doctor en Ciencias. Promotor de varios proyectos internacionales. Director del Instituto de Idiomas y Comunicación LINGUAPOLIS. Editor of CALL Journal.

Roeland Samson, Universidad de Amberes, Bélgica.

Doctor en Ciencias. Promotor de varios proyectos internacionales.

Maritza Núñez Arévalo, Universidad de Granma

Especialista en Docencia Universitaria. Universidad de Granma, Cuba. Profesora Auxiliar.

Citas

Cendoya, A., Di Bin, V. y Silenz, M. (2007). Proyectos, el acceso a la lengua, la cultura y el pensamiento. RevistaPuertasAbiertas. 3(3), 71-74.

Colburn, A (2006). What teacher educators need to know about inquiry-based instruction. Paper presented at the annual meeting of the Association for the Education of Teachers in Science, Akron, OH. Disponible en: www.csulb.edu/~acolburn/AETS.htm [Consultado el 9 de febrero de 2010] French, D (2006). Don’t confuse inquiry and discovery. Journal of College Science Teaching. 35 (6), 58–59. Jones, B. F., Rasmussen, C. M. and Moffitt, M. C. (1997). Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington, DC: American Psychological Association. Lundeberg, M.A., and Yadav, A. (2006). 20 Journal of College Science Teaching Assessment of case study teaching: Where do we go from here? Pts. 1 and 2. Journal of College Science Teaching. 35 (5),10–13; 35 (6): 8–13.

Mills, J.E., and Treagust, D.F. (2003). Engineering education—Is problem- based or project-based learning the answer?.Australasian Journal of Engineering Education.Disponible en: www.aaee.com.au/journal/2003/mills_treagust03.pdf [Consultado el 14 de julio de 2010] Moss, D. (1998). Project-based learning and assessment: A resource manual for teachers. Arlington, VA: The Arlington Education and Employment Program (REEP). Prince, M; Felder, R. (2007). The Many Faces of Inductive Teaching and Learning. Journal of College Science Teaching. 36(5), 14-20. Ribé, R. y N. Vidal (1993). Project work, step by step. Oxford: Heinemann. Roldán, A. R. (1996). El día mundial del SIDA: una excusa perfecta para projectwork. Aula Abierta67, 181-186. Thomas, J. W., Mergendoller, J. R., y Michaelson, A. (1999). Project-based learning: A handbook for middle and high school teachers. Novato, CA: The Buck Institute for Education.

Zachoval, Filip (2011). The effect of implementing an interactive reading project on reading comprehension in the third-semester Russian language class. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Filosofía. Universidad de Texas. Austin.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Domínguez León, A. V. ., Mendoza Pérez, M., Colpaert, J., Samson, R., & Núñez Arévalo, M. (2013). SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS POR PROYECTOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON FINES ACADÉMICOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(7), 71–84. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/249

Artículos más leídos del mismo autor/a