LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO PARA EVALUAR LA CREATIVIDAD DE LOS PROFESORES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Palavras-chave:
método; observación; creatividadResumo
En el diseño metodológico de una investigación una de las cosas fundamentales es determinar y modelar los métodos que serán empleados en la investigación que se realiza, para posteriormente realizar el procesamiento e interpretación de los datos empíricos y teóricos, de ello dependerá el éxito de la investigación. En este trabajo ofrecemos un ejemplo de la utilización del método de la observación en la etapa diagnóstica como parte de una investigación acción – participativa; tiene como novedad que se ejemplifica la observación a clases con la confección de instrumentos y tablas para fijar datos colectados, y cómo determinar las muestras que serán estudiadas con su procesamiento estadístico.
Referências
Ceballo, M. (2002) Sistema de acciones para la formación del Bachiller en los principios de la ética científica. Tesis de maestría en ciencias de la educación. Las Tunas 2002 COLECTIVO DE AUTORES. (1975) Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “PEPITO TEY” DOCUMENTO. (2001) Valoración de la situación actual de la actividad científica en la provincia. Las Tunas. Enero. Labarca, A. (2001) Métodos de investigación en educación. Un curso modular. Publicaciones electrónicas, Santiago de Chile, 2001. http: // www. umce. cl. / biblioteca /ar 405 eng. exe. Morales, E. (2003) La estadística herramienta fundamental en la investigación pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. ISBN 959-13-1010-2. Pérez, G. y otros (1996) Metodología de la Investigación Educativa. La Habana. Editorial. Pueblo y Educación. Pérez, G. y otros (1996). Los métodos teóricos. En Metodología de la Investigación Educativa. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Sampieri, R. (2000) Metodología de la Investigación. Editora Mc. Graw. Hill. México, 2000. Santiesteban, E. (2006) Estilo, Redacción y Actividad Científica. Soporte electrónico, 2006. Santiesteban, E. (2012) Metodología de la investigación científica. En http//www.cenda.cu Valledor, R. (2005) Temas de metodología de la investigación educacional. Biblioteca Virtual de Metodología de la Investigación Educacional. Las Tunas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Redisber Polo Barrera, Fidel Antonio González Rey
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.