Exercícios integrativos. Uma necessidade no treinamento de profissionais da educação infantil.
Palavras-chave:
exercícios integrativos, treinamento profissional, interdisciplinaridade, interdisciplinaridadeResumo
A formação de um profissional competente, capaz de enfrentar os novos desafios impostos pela sociedade, é um dos objetivos da universidade cubana. Para isso, é necessário um profissional que identifique os problemas da prática pedagógica e seja capaz de resolvê-los, a fim de contribuir para a preparação das novas gerações. A consecução dessa meta louvável requer a integração do conhecimento na solução de problemas complexos enfrentados no exercício da profissão. O presente trabalho tem como objetivo instruir os professores na elaboração de exercícios integrativos na especialidade de Educação Básica. Foram utilizados métodos teóricos e empíricos, tais como: observação, pesquisa, entrevista, estudo dos produtos da atividade pedagógica, análise e síntese, indução, dedução e modelagem. Os resultados obtidos com o trabalho metodológico desenvolvido a partir da principal disciplina integradora permitiram a elaboração de exercícios integradores para os anos acadêmicos e, consequentemente, melhores resultados na qualidade dos graduados.
Referências
Addine Fernández, F. (2002). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesor de perfil amplio. [Proyecto de investigación, Facultad de Ciencias de la Educación, ISP “Enrique José Varona]. Ciudad de La Habana.
Álvarez, P. M. (2004) La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en el nivel medio básico. [Fotocopia].
Calzado, L. D. (2002). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación profesional inicial del profesor en condiciones de Universalización. [Tesis doctoral, ISP Enrique José Varona]. Versión predefensa.
Cruz, E.; Marrero, H y Alonso, M. (2019). Las relaciones intradisciplinarias en la Disciplina Principal Integradora para ejercer en el contexto multigrado. Edusol, 19(67).
Fernández Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo XXI.
Fernández, A y Fundora, C. (2015). La formación laboral-investigativa como disciplina principal integradora en la formación inicial del maestro primario. Revista Atenas, 4(32).
Martínez, R, B. (2004): La relación ínter materia en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. [Centro de Estudio para la Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente]
MES. (2016). Documentos rectores de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudio E. [Material en soporte digital].
MES. (2016). Plan E. Modelo del profesional de la Educación Primaria [Material en soporte digital]
MES. (2022). Resolución. 47/22. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. [Material en soporte digital]
Núñez, J. J. (1994). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela.
Rodríguez, N. T. (1997). Interdisciplinariedad. Aspectos básicos. Aula Abierta, (69).
Santos, R., Hidalgo, A., Opizo, Q., Orestes, O., Chaviano H, O., García Ávila, I., y Valdés, U. J. R. (2017). Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedad desde el colectivo año de la carrera de Medicina. Edumecentro, 9(1), 175-189.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Nuria Ramona Corrales Peña, Danilo Arquímides Quiñones Reyna
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.