Desafios no ensino da história da construção na formação inicial do Bacharel em Educação na Construção

Autores

  • María Yancelys Arrieta Roche Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

ensino, história, educação, treinamento, construção

Resumo

A formação integral de professores para o Ensino Técnico-Profissional é uma das prioridades do terceiro aperfeiçoamento do Ensino Superior, que deve contemplar a cultura histórica da profissão e o progresso tecnológico da indústria da construção, incorporando o conhecimento profissional na direção do processo de formação de técnicos e operários nas especialidades da construção. Essa proposta consiste em revelar, no pano de fundo do ensino da história da construção, insuficiências e potencialidades educacionais da formação de um Bacharel em Educação da Construção que responda às demandas sociais e do mercado de trabalho, por meio de métodos científicos como a sistematização teórica, a observação e a entrevista. 

 

Referências

Estévez, A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del bachiller Técnico en Construcción Civil. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Cedré, A. F. (2011). Antecedentes históricos del enfoque investigativo en la formación docente en Cuba. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (27).

Forgas, J. (2004). Modelo curricular para la formación del técnico de nivel medio basado en competencias profesionales. [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Santiago de Cuba.

Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en secundaria básica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín.

MES. (1987). Modelo del profesional. Documento Base para la elaboración de los Planes de Estudio C. Ministerio de Educación Superior. La Habana.

MES. (2016). Modelo del profesional. Plan de estudio E. Ministerio de Educación Superior. La Habana.

MINED (2001). Carta Circular 01/01. Ministerio de Educación. La Habana.

MINED (2002). Carta Circular 02/02. Ministerio de Educación. La Habana.

MINED (1973). Resolución Ministerial No. 210/73. Ministerio de Educación. La Habana.

MINED (1976). Resolución Ministerial No. 777/76. Ministerio de Educación. La Habana.

MINED (2003). Resolución Ministerial No. 259/03. Ministerio de Educación. La Habana.

MINED (2004). Resolución Ministerial No. 60/04. Ministerio de Educación. La Habana.

MINED (2010). Modelo del profesional. Plan de estudio D. Ministerio de Educación. La Habana.

MINED. (1991). Modificación del Plan de Estudio C. Resolución Ministerial No. 269/1991. Ministerio de Educación. La Habana.

Morales, R. (2018). Acciones metodológicas para el tratamiento del trabajo de curso de asignatura en la carrera Licenciatura en Educación Construcción. [Tesis de Maestría]. Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Partido Comunista de Cuba. (2021). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana.

Pérez, Y. (2015). Programa para la preparación del Licenciado en Educación Construcción en relación con la historia del proceso de formación de los trabajadores de la construcción en Cuba. [Tesis de Maestría]. Universidad de Holguín. Holguín.

Romero, M. (2006). Didáctica de la Historia. Pueblo y Educación.

Téllez, L. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la práctica preprofesional del técnico medio en Electricidad. [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.

Publicado

2023-10-24

Como Citar

Arrieta Roche, M. Y. (2023). Desafios no ensino da história da construção na formação inicial do Bacharel em Educação na Construção. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 57–86. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1600

Edição

Seção

Artículos

ARK