LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA CIENTÍFICO EN LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS
Palavras-chave:
Fundamentación, problema, problema científico.Resumo
Se entiende por problema una situación que favorece la aparición y la agudización de dificultades sociales entre ellas las de carácter pedagógico, o que limita o entorpece el desarrollo normal de los procesos. El problema se presenta como una contradicción formada por dos elementos internamente relacionados. Sin embargo el problema no siempre en las investigaciones se fundamenta lo suficiente, como para que quede clara su intencionalidad científica. El problema no se inventa, se formula a partir de las contradicciones de la propia realidad. Las investigaciones sociales y en particular las pedagógicas, dada la naturaleza de su objeto de investigación y el sistema categorial que la conforman, no escapan a tal problemática. Las consideraciones que presentamos a continuación cumplen con el propósito de motivar a la reflexión sobre el tema.
Referências
Abbagnano, N. (1972). Diccionario de filosofía. Instituto cubano del libro, La Habana. Addine, F. y otros (2002) Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. Addine F. y otros (2007) Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación. Álvarez, L. y Barreto, G. (2010). El arte de investigar el arte. Cuba: Editorial Oriente. Aznar, P. y Angels, M. (2009) La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de las universidades, Madrid. REVISTA EDUCACIÓN, número extraordinario, 219-237. Baptista Lucio, P y otros. (2005). Metodología de la investigación. Cuba: Editorial Pablo de la Torriente. Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación cualitativa, CEAC, Barcelona. España. pp. 5-6. Córdova, C. (2007). Consideraciones sobre metodología de la investigación, material mimeografiado. Cuba.
DRAE., Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Consulta constante. Fariñas, G. (2005) Psicología, Educación y Sociedad. La Habana: Félix Varela. Fernández, M. (1994) Las tareas de la profesión de enseñanza. Madrid: El Siglo XXI, Española, S.A. Fuentes, H. (1995). Metodología de la Investigación Científica. CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Cuba. Harré, R (1967). Introducción a la lógica de las ciencias. España. Editorial Labor. Mayo, I. (2006). Algunas consideraciones sobre el problema científico en las investigaciones educativas, material mimeografiado. Cuba. Notario de la Torre, A. (1999). Apuntes para un compendio sobre metodología de la investigación científica, material digitalizado. Cuba. Universidad de Pinar del Rio. Ortiz, E. (2010). La fundamentación científica de las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pedagogía Universitaria, vol. XV No. 5. Tamayo, L. y Tamayo, M. (1999). Aprender a Investigar. El proyecto de investigación. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Colombia.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Eduardo Fernández Flores
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.