RASGOS Y TENDENCIAS DEL PROBLEMA CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
Palavras-chave:
formulación del problema científico, tendencias históricas, cualidades, investigación pedagógica.Resumo
A partir de asumir y sistematizar los rasgos que deben distinguir al problema científico en la investigación pedagógica, se realiza un análisis de las principales tendencias históricas en su elaboración, tomando en cuenta algunos ejemplos de tesis doctorales defendidas en el campo de las Ciencias Pedagógicas, lo que permite revelar su comportamiento y desarrollo como expresión de las propias transformaciones en la lógica del pensamiento científico en un momento determinado, en un intento didáctico por contribuir al proceso de formación de investigadores.Referências
Álvarez de Zayas y V. Sierra (1997). Metodología de la investigación científica, Sucre.
Barrero Formigo, Dunia (2009). Modelo de gestión del proceso de formación sociotecnológica de posgrado del ingeniero en ejercicio profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Castellanos, Beatriz y otros (2005). Aproximación a un marcos teórico conceptual para la investigación educativa. EN: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. Fuentes, Homero, Eneida Matos, Jorge Montoya (2007). El proceso de investigación científica orientado a la investigación en Ciencias Sociales. Guaranda, Ecuador. García, Lisandro (2005). Aspectos metodológicos de las relaciones entre el objeto y el problema de la investigación. EN: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. Matos, Eneida y Lorna Cruz (2010). La naturaleza epistémica del objeto de investigación pedagógica: su dinámica en la lógica investigativa. CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Matos, Eneida y Lorna Cruz (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Universidad de Oriente, Ediciones UO. Matos, Eneida, Jorge Montoya y Homero Fuentes (2007). Eje y niveles epistémicos de la construcción científica, en CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Matos, Eneida (2010). Metodología para la construcción del texto científico en el proceso de formación de investigadores, Universidad Técnica de Machala de Ecuador. Rodríguez, Ada Gloria y Ana Victoria Castellanos (2005). Acerca del proyecto de la investigación y la elaboración del informe final. EN: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. Guardo, María Elena y José Enrique Carreño (2010). La situación problémica como componente del diseño teórico de la investigación científica. EN: REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, Vol. XV, No. 4.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yaritza Tardo Fernández , Rubén F. Maymir Pacheco
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.