EL LIDERAZGO ACADÉMICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO ANTE LAS ACTUALES TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Georgina Marcia Soto Senra Facultad de Derecho. Universidad de Camagüey

Palabras clave:

liderazgo académico, educación superior, profesor universitario

Resumen

 

Uno de los indicadores de calidad de una carrera universitaria lo constituyen sus profesores. La función del profesor en su actividad docente viene determinada en gran medida por el liderazgo que este ejerce dentro del proceso formativo de sus alumnos. Constituye un aspecto de especial interés dentro de los temas de gestión universitaria, el papel del profesor y su liderazgo como cualidad inherente a las organizaciones educativas. En tal sentido se proyecta el contenido del tema que se desarrolla. Su objetivo general: Valorar el papel del profesor universitario en la educación superior cubana frente a las actuales transformaciones educacionales llevadas a cabo en este nivel de enseñanza.

Citas

Almuiñas Rivero José Luís, Galarza López Judith y otros. Experiencias de aprendizaje organizacional en la elaboración de la proyección estratégica de las universidades de reciente creación. Folletos Gerenciales. Año X, Número 4. Enero 2006 Habana.Cuba. Pág. 40

Almuniñas Rivero José Luís, Galarza López Judith y otros. Experiencias de aprendizaje organizacional en la elaboración de la proyección estratégica de las universidades de reciente creación. Folletos Gerenciales. Año X, Número Habana. Cuba. Pág. 41.

Idem. Pág. 42.

Gómez Moldes Julio. La capacitación para el liderazgo de directivos educacionales: un modelo para su perfeccionamiento. Tesis presentada par optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Cuba. 2004. Pág. 35 y 39.

Batlle Jorge Sergio. José Martí. Aforismos. Centro de Estudios Martianos. Habana. Cuba. 2006. Pág. 234.

Álvarez de Zayas Carlos. Didáctica. La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación. Habana. Cuba. 1999. Pág. 11.

Fuentes González Homero. Gestión de procesos educativos. Material Impreso.

Kotter P. John.- Qué hacen los líderes. Ediciones Gestión 2000 S.A. Barcelona. España. 2000. Pág. 213.

Lorenzo Delgado Manuel. Artículo: El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía No. 232. Septiembre – Diciembre. Madrid España. 2005. Pág. 370.

Horruitiner Silva Pedro. La Universidad Cubana: el modelo de Formación. Editorial Félix Varela. Habana. Cuba. 2006. Pág. 8.

Fonseca Pérez, J. J. (2008). La comunicación y la cooperación como instrumentos para la orientación educativa de adultos. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL FORO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Código FCA-02). Las Tunas.

Descargas

Publicado

29-01-2011

Cómo citar

Soto Senra, G. M. . (2011). EL LIDERAZGO ACADÉMICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO ANTE LAS ACTUALES TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(1), 77–88. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/40