PÓSTERS Y MAPAS CONCEPTUALES COMO RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Autores/as

  • Ana María Jalil Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
  • Carmen Peme-Aranega Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

MAPAS CONCEPTUALES, POSTER, APRENDIZAJE

Resumen

Los pósters y mapas conceptuales constituyen recursos utilizados de manera muy diversa en la enseñanza y en la investigación didáctica: en los diagnósticos para detectar ideas previas, para la puesta en común o para contrastar resultados obtenidos por distintos grupos de alumnos. Un uso menos frecuente es en la evaluación de los aprendizajes, pues resulta difícil establecer criterios mínimos para su calificación. Sin embargo, su utilización es de gran interés en la evaluación de la comprensión global de un tema, incluso en el Nivel Universitario. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos con la utilización, a lo largo de siete años, de a) pósters, en las etapas de diagnóstico y metaaprendizaje b) mapas conceptuales, en las etapas de trabajo en grupo y evaluaciones parciales y finales, en ambos casos durante el dictado de una Asignatura Universitaria.

Biografía del autor/a

Ana María Jalil, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Avda. Vélez Sársfield 299. (5000) Córdoba

Carmen Peme-Aranega, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Catedrática de la Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Avda. Vélez Sársfield 299. (5000) Córdoba

Citas

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Publicado

28-01-2010

Cómo citar

Jalil, A. M., & Peme-Aranega, C. (2010). PÓSTERS Y MAPAS CONCEPTUALES COMO RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(1), 13–18. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/4