Concepção pedagógica dos interesses profissionais pedagógicos nos estudantes de escolas pedagógicas
Palavras-chave:
interesses profissionais pedagógicos, orientação profissional pedagógica, tutor, prática de trabalho.Resumo
A pesquisa aborda uma questão atual que responde à necessidade de aumentar a eficácia do treinamento profissional dos estudantes das Escolas Pedagógicas. Foram utilizados diferentes métodos e técnicas que me permitiram estudar e projetar uma concepção pedagógica para resolver as insuficiências associadas ao desenvolvimento dos interesses profissionais, são explicitados os postulados teóricos que o sustentam, são estabelecidas as relações estabelecidas entre cada um de seus componentes e é oferecido o procedimento metodológico para seu uso na prática profissional. A proposta de pesquisa tem como objetivo melhorar as concepções organizacionais, estruturais e funcionais para trabalhar com o desenvolvimento dos interesses profissionais pedagógicos tradicionalmente utilizados pela escola.
Referências
Amaro, V. (2012). Concepción pedagógica de la educación en el valor patriotismo en los escolares primarios mediante la vida y obra de Simón Rodríguez. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: IPLAC.
Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral en la carrera de los profesionales de la Educación. Boletín Redipe, 4(2), 22-32.
Guzmán, M. (2017). Concepción didáctica de competencias para profesores de castellanos. Revista iberoamericana de educación superior, 8(22), 25-44.
Herrera, G. L. (2014). Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Revista de Ciencias Médicas, 18(4), 639-652. http://revcminar.sld.cu/index.php/publicaciones/index
Llanes, R. A. (2007). Glosario filosófico. Ciencias Médicas. Ecimed.
Márquez, D. (2008). Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Pinar del Río. Cuba.
Ministerio de Educación. (2010). Resolución Ministerial No. 151, de fecha 30 de julio de 2010, sobre las Escuelas Pedagógicas. La Habana.
Ministerio de Educación. (2014). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen I. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2016). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen II. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2017) Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen III. Pueblo y Educación.
Reyes, J. I. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela. La Habana: Curso 42 Congreso Internacional Pedagogía.
Rodríguez, C. L. (2021). Concepción pedagógica para el desarrollo de habilidades informacionales en los doctorados. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: CREA.
Rojas, V. A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Universidad y Sociedad, 10(3).
Salcedo, I. I. (2022). El tratamiento de la industria azucarera en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba para los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Marxismo Leninismo e Historia. (Tesis doctoral). Universidad “Pepito Tey”, Las Tunas.
Smith, M.C., Alonso, E. y Gamboa, M.E. (2019). Estrategia pedagógica para la formación inicial del profesional de lenguas extranjeras desde sus problemas profesionales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 114-125.
Smith, M.C. y Gamboa, M.E. (2013). Evolución de la Orientación Profesional Pedagógica en la formación inicial del profesor de inglés en Cuba. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 151-162.
Valle, A. D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Libro en soporte digital. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
Valle, L. A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación Pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Ministerio de la Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Alexander Silvia Vázquez, Elvira Alonso Hernández, Héctor Ignacio Caballero Hernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.