LA INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Begoña Sánchez Torrejón Universidad de Cádiz
  • María Escribano Verde
  • Ana Álvarez Balbuena

Palabras clave:

Innovación docente, inclusión, diversidad, profesorado universitario.

Resumen

Este artículo presenta la necesidad de la inclusión de la diversidad como mejora en la innovación docente en el profesorado universitario. La universidad debe ser un espacio que asegure el principio de igualdad entre sus miembros y ser un organismo garante de la equidad. Partimos de la concepción de plantear una universidad inclusiva en la que se propicie el respeto y el reconocimiento de las múltiples diversidades que atraviesan a sus componentes. Por todo ello, el profesorado universitario debe de tener herramientas y conocimiento en la inclusión de la diversidad en su práctica docente. El proyecto que presentamos a continuación tiene como objetivo concienciar al profesorado universitario de la importancia que tiene incluir en su práctica docente las múltiples diversidades. Para ello se presenta el proyecto “Radio UCA-incluye: material para el docente” el cual, a través de diversos programas de radio, donde se entrevistaron a personas relacionadas con las diversidades, como la diversidad funcional, la diversidad cultural, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, apoyados por un material didáctico de intervención práctica. El profesorado universitario a través de esta iniciativa de innovación docente tiene herramientas de apoyo didáctico para trabajar de manera inclusiva las múltiples diversidades en su acción docente. Somos conscientes de la necesidad de propiciar una universidad inclusiva en la que esté representado en igualdad todo el alumnado; de construir una universidad plural y diversa que apueste por la incorporación de todos sus participantes.

Citas

Apel Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Ed. Narcea.

Asian, R., Cabeza, F. y Rofriguez, V. (2015). Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal? Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 24, 35-54.

Bejerano, M. y Mateos, A. (2015). La educación afectivo-sexual en el sistema educativo español: análisis normativo y posibilidades de investigación. Revista IberoAmericana de Estudios en Educación, especial, 1507- 152.

Bejerano, M. Y Mateos, A. (2014). Género y sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual? Exedra, Suplemento Sexualida de, Género e Educação, 127-146.

Canguilhem, G. 1970. Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: siglo XXI.

Carbonell, F. (1995). Inmigración: diversidad cultural, desigualdad social y educación. Madrid, España: Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica.

Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona, España: Paidós.

Colina C. (2011). La homofobia: heterosexismo, masculinidad hegemónica y eclosión de la diversidad sexual. Razón y Palabra, 67, 4.

Delors, J. (1996) Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana.

Donoso-Vázquez, T y Velasco-Martínez, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 1, 71-88.

Egea, C., Sarabia, A. (2001). Clasificación de la OMS sobre discapacidad. Artículos y Notas. 15-30. Recuperado de https://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/Egea-Sarabia_clasificaciones.pdf

Escrich, T., & Lozano, J. F. (2014). Diversidad cultural en las universidades: aproximación y enfoques para su gestión. Investigación de economia de la educación, num. 9, 159-178.

García-Cano, M., Buenestado, M., Gutiérrez, P., Hinojosa, E. F., & Naranjo, A. (2018). LGTBI+: Diversidad afectivo-sexual e identidades de género. Apuntes para la inclusión en la Comunidad Universitaria. Universidad de Córdoba, Córdoba.

Granados Martínez, A. (2000). ¿Tiene cabida la diversidad en la Universidad? En V.Salmeron & V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granada:Grupo Editorial Universitario.

Martín, E., Sarmiento, P. J., & Yarime, L. (2013). Educación inclusiva y diversidad funcional en la Universidad. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 195-204.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós: Barcelona.

Palacios, A. y Romañach. J. (2006) El modelo de la diversidad. Madrid: España: Diversitas Ediciones.

Pichardo, J.I. y Puche, L. (2019). Universidad y diversidad sexogenérica: barreras, innovaciones y retos de futuro. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 1, 10-26.

Romañach, J., Lobato, M. (2005) Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente. 1-8.

Rodríguez, S., Ferreira, M.A. (2010). Desde la Discapacidad hacia la diversidad funcional, un ejercicio de Dis-normalización. Revista Internacional de Sociologia (RIS). 68(2). 289-309.

Sánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.393781

Sánchez, A. y Baena, M.J. (2017). Comparativa entre estudiantes de Grado en Educación Primaria y alumnos de Facultades de Ciencias de la Universidad de Murcia como base para instaurar educación sexual en los centros formativos. Revista de Investigación en Educación, 2, 143-156.

Serrano, M. S. (2000). El modelo pedagógico para la formación de formadores en el área de la lectura y la escritura. Legenda, III, (4 y 5); 55-64.

Tamayo, J. (2016). Identidad de género de las maestras de primaria. Mujeres e Investigación. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional “Investigación y Género”. 731-744.

Trujillo, E., y Cayo, L. (2006). Universidad y Discapacidad. Guía de recursos. Madrid: Ediciones Cinca.

Trujillo, G. (2015). Pensar desde otro lugar, pensar lo impensable: hacia una pedagogía queer. Educ. Pesqui, especial, 1527-1540

Valcárcel, A. (2008). Feminismo en el mundo global. Cátedra: Madrid.

Vela, J.A. (2017). La diversidad Afectivo-Sexual y de Identidad de género en el marco de la atención a la Diversidad. Revista hachetetepe, 87-94

Descargas

Publicado

31-01-2022 — Actualizado el 09-02-2022

Versiones

Cómo citar

Sánchez Torrejón, B., Escribano Verde, M. ., & Álvarez Balbuena, A. (2022). LA INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 28–55. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1255 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.