Pedagogical conception of the professional pedagogical interests in the students of the teachers’ training school
Keywords:
Pedagogical professional interests, pedagogical professional orientation, tutor, labor practice.Abstract
The research addresses a topical issue that responds to the need to increase the effectiveness of the professional training of students in pedagogical schools. Different methods and techniques will be used that allowed the study and design of a pedagogical conception to resolve the insufficiencies associated with the development of professional interests, the theoretical postulates that serve as sustenance are explained, the relationships established between each are raised. Of its components and the methodological procedure for its use in professional practice is offered. The research proposal aims to improve the organizational, structural and functional concepts for working with the development of professional pedagogical interests that the school traditionally uses.
References
Amaro, V. (2012). Concepción pedagógica de la educación en el valor patriotismo en los escolares primarios mediante la vida y obra de Simón Rodríguez. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: IPLAC.
Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral en la carrera de los profesionales de la Educación. Boletín Redipe, 4(2), 22-32.
Guzmán, M. (2017). Concepción didáctica de competencias para profesores de castellanos. Revista iberoamericana de educación superior, 8(22), 25-44.
Herrera, G. L. (2014). Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Revista de Ciencias Médicas, 18(4), 639-652. http://revcminar.sld.cu/index.php/publicaciones/index
Llanes, R. A. (2007). Glosario filosófico. Ciencias Médicas. Ecimed.
Márquez, D. (2008). Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Pinar del Río. Cuba.
Ministerio de Educación. (2010). Resolución Ministerial No. 151, de fecha 30 de julio de 2010, sobre las Escuelas Pedagógicas. La Habana.
Ministerio de Educación. (2014). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen I. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2016). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen II. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2017) Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen III. Pueblo y Educación.
Reyes, J. I. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela. La Habana: Curso 42 Congreso Internacional Pedagogía.
Rodríguez, C. L. (2021). Concepción pedagógica para el desarrollo de habilidades informacionales en los doctorados. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: CREA.
Rojas, V. A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Universidad y Sociedad, 10(3).
Salcedo, I. I. (2022). El tratamiento de la industria azucarera en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba para los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Marxismo Leninismo e Historia. (Tesis doctoral). Universidad “Pepito Tey”, Las Tunas.
Smith, M.C., Alonso, E. y Gamboa, M.E. (2019). Estrategia pedagógica para la formación inicial del profesional de lenguas extranjeras desde sus problemas profesionales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 114-125.
Smith, M.C. y Gamboa, M.E. (2013). Evolución de la Orientación Profesional Pedagógica en la formación inicial del profesor de inglés en Cuba. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 151-162.
Valle, A. D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Libro en soporte digital. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
Valle, L. A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación Pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Ministerio de la Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2022 Alexander Silvia Vázquez, Elvira Alonso Hernández, Héctor Ignacio Caballero Hernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.