Concepción pedagógica de los intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la escuela pedagógica

Autores/as

  • Alexander Silvia Vázquez Escuela Pedagógica “Rigoberto Batista Chapman” Puerto Padre, Las Tunas
  • Elvira Alonso Hernández Universidad de Las Tunas
  • Héctor Ignacio Caballero Hernández Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Intereses profesionales pedagógicos, orientación profesional pedagógica, tutor, práctica laboral.

Resumen

La investigación aborda un tema de actualidad que responde a la necesidad de elevar la efectividad de la formación profesional de los estudiantes en escuelas pedagógicas. Se utilizarán diferentes métodos y técnicas que permitió el estudio y el diseño de una concepción pedagógica para resolver las insuficiencias asociadas al desarrollo de los intereses profesionales, se explicitan los postulados teóricos que le sirven de sustento, se plantean las relaciones que se establecen entre cada uno de sus componentes y se ofrece el proceder metodológico para su empleo en la práctica profesional. Con la propuesta investigativa se pretende mejorar las concepciones organizativas, estructurales y funcionales para el trabajo con el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos que utiliza la escuela tradicionalmente.

Biografía del autor/a

Alexander Silvia Vázquez, Escuela Pedagógica “Rigoberto Batista Chapman” Puerto Padre, Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor.

Elvira Alonso Hernández, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Psicología-Pedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. 

Héctor Ignacio Caballero Hernández, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Amaro, V. (2012). Concepción pedagógica de la educación en el valor patriotismo en los escolares primarios mediante la vida y obra de Simón Rodríguez. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: IPLAC.

Borrero, R.Y. y Gamboa, M.E. (2015). La formación laboral en la carrera de los profesionales de la Educación. Boletín Redipe, 4(2), 22-32.

Guzmán, M. (2017). Concepción didáctica de competencias para profesores de castellanos. Revista iberoamericana de educación superior, 8(22), 25-44.

Herrera, G. L. (2014). Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Revista de Ciencias Médicas, 18(4), 639-652. http://revcminar.sld.cu/index.php/publicaciones/index

Llanes, R. A. (2007). Glosario filosófico. Ciencias Médicas. Ecimed.

Márquez, D. (2008). Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Ministerio de Educación. (2010). Resolución Ministerial No. 151, de fecha 30 de julio de 2010, sobre las Escuelas Pedagógicas. La Habana.

Ministerio de Educación. (2014). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen I. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2016). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen II. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2017) Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen III. Pueblo y Educación.

Reyes, J. I. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela. La Habana: Curso 42 Congreso Internacional Pedagogía.

Rodríguez, C. L. (2021). Concepción pedagógica para el desarrollo de habilidades informacionales en los doctorados. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: CREA.

Rojas, V. A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Universidad y Sociedad, 10(3).

Salcedo, I. I. (2022). El tratamiento de la industria azucarera en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba para los estudiantes de la carrera licenciatura en educación. Marxismo Leninismo e Historia. (Tesis doctoral). Universidad “Pepito Tey”, Las Tunas.

Smith, M.C., Alonso, E. y Gamboa, M.E. (2019). Estrategia pedagógica para la formación inicial del profesional de lenguas extranjeras desde sus problemas profesionales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 114-125.

Smith, M.C. y Gamboa, M.E. (2013). Evolución de la Orientación Profesional Pedagógica en la formación inicial del profesor de inglés en Cuba. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 151-162.

Valle, A. D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Libro en soporte digital. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.

Valle, L. A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación Pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Ministerio de la Educación.

Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Silvia Vázquez, A., Alonso Hernández, E. ., & Caballero Hernández, H. I. . (2022). Concepción pedagógica de los intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la escuela pedagógica. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(5), 19–36. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1372

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a