Fundamentos teóricos da formação da identidade profissional médica nos residentes da pediatria.
Palavras-chave:
identidade profissional médica, residente de pediatria, treinamentoResumo
O modelo educacional cubano é baseado na mais avançada pedagogia universal e cubana em política educacional. A Escola Cubana de Medicina tem a tarefa social de preparar a força científica qualificada necessária para resolver os problemas de saúde apresentados pela população cubana, e o desafio de atender também aqueles existentes em outras partes do mundo, com alta qualidade e senso humanístico. A pediatria é o ramo da ciência médica dedicado ao estudo de doenças em crianças e adolescentes, assim como ao tratamento das pessoas afetadas. O objetivo é analisar as idéias que sustentam a formação da identidade profissional médica nos residentes pediátricos.
Referências
Acebo, M y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: formación de valores desde una concepción identitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 51-73.
Arreciado, A (2013). La identidad profesional de la enfermera. Construcción y desarrollo en los estudiantes durante su formación universitaria. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona. España.
Báxter, E. (2008). Presupuestos teóricos de partida para educar en valores y su evaluación: los métodos. La Habana
Beltrán, M. E. (2020). La interculturalidad en la formación de la identidad profesional médica en los estudiantes de la carrera de medicina. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Las Tunas.
Cuscó, G. D. (2021). El amor a la profesión como componente en la formación de la identidad profesional médica en el estudiante de la carrera de Medicina. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Las Tunas.
Chacón, N. (2006). Dimensión ética de la educación cubana. Pueblo y Educación.
Chacón, N. (2015). Educación en valores. Retos a la profesionalidad pedagógica del maestro y la escuela. Curso 9. Congreso Pedagogía. La Habana.
Delgado, G. (2004). Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Revista de Educación Médica Superior, 18(1), 23-34.
Domínguez, L. (2014). Cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad. En juventud y grupos en la Educación Superior: Apuntes desde la Psicología. Editorial UH.
Fabelo, J. R. (2011). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: José Martí.
Ferrera, J. (2019). Imagen Personal. En Significado. https://significado.com/imagen-personal/
León, M. (2012). Concepción pedagógica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
Meza, L., J (2006). Introducción a la Construcción de la Imagen Profesional. En Gómez B., A. y Bañuelos C., J. Perspectivas en Comunicación y Periodismo. México
Ministerio de Educación Superior (2018). RM 2/2018 Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. En Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana, Cuba: MINJUS.
Ministerio de Salud Pública. (2015). Plan de estudio y Programa de Especialidad. La Habana.
Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6), 271-295.
Vigotsky, S. L. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades, Tomo III. La Habana: Universitaria.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Mirna León Acebo, Jorge Luis Riquenes Hidalgo, Mayra Acebo Rivera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.