IDENTITY OF PEDIATRICIAN SPECILALIST PHYSICIAN

Authors

  • Mirna León Acebo Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Jorge Luis Riquenes Hidalgo Hospital Provincial Pediátrico Mártires de Las Tunas
  • Mayra Acebo Rivera Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Keywords:

medical professional identity, resident in pediatrics, formation

Abstract

The Cuban educational model is based on the most advanced in universal and Cuban pedagogy in educational policy. The Cuban School of Medicine has the social task of preparing the qualified scientific force, necessary to solve the health problems that the Cuban population presents, and the challenge of also addressing those that exist in other parts of the world, with high quality and high quality. humanistic sense. Pediatrics is the branch of medical science aimed at the study of diseases in children and adolescents, as well as the treatment of those affected. The proposed objective is the formation of the professional identity of pediatric specialists.

Author Biographies

Mirna León Acebo, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Embriología Humana. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Jorge Luis Riquenes Hidalgo, Hospital Provincial Pediátrico Mártires de Las Tunas

 Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Pediatría y Medicina Intensiva. Máster en Ciencias en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar.

Mayra Acebo Rivera, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en pedagogía. Doctora en Ciencias pedagógicas. Profesora Titular.

References

Acebo, M y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: formación de valores desde una concepción identitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 51-73.

Arreciado, A (2013). La identidad profesional de la enfermera. Construcción y desarrollo en los estudiantes durante su formación universitaria. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona. España.

Báxter, E. (2008). Presupuestos teóricos de partida para educar en valores y su evaluación: los métodos. La Habana

Beltrán, M. E. (2020). La interculturalidad en la formación de la identidad profesional médica en los estudiantes de la carrera de medicina. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Las Tunas.

Cuscó, G. D. (2021). El amor a la profesión como componente en la formación de la identidad profesional médica en el estudiante de la carrera de Medicina. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Las Tunas.

Chacón, N. (2006). Dimensión ética de la educación cubana. Pueblo y Educación.

Chacón, N. (2015). Educación en valores. Retos a la profesionalidad pedagógica del maestro y la escuela. Curso 9. Congreso Pedagogía. La Habana.

Delgado, G. (2004). Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Revista de Educación Médica Superior, 18(1), 23-34.

Domínguez, L. (2014). Cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad. En juventud y grupos en la Educación Superior: Apuntes desde la Psicología. Editorial UH.

Fabelo, J. R. (2011). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: José Martí.

Ferrera, J. (2019). Imagen Personal. En Significado. https://significado.com/imagen-personal/

León, M. (2012). Concepción pedagógica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Meza, L., J (2006). Introducción a la Construcción de la Imagen Profesional. En Gómez B., A. y Bañuelos C., J. Perspectivas en Comunicación y Periodismo. México

Ministerio de Educación Superior (2018). RM 2/2018 Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. En Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana, Cuba: MINJUS.

Ministerio de Salud Pública. (2015). Plan de estudio y Programa de Especialidad. La Habana.

Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6), 271-295.

Vigotsky, S. L. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades, Tomo III. La Habana: Universitaria.

Published

2022-12-16

How to Cite

León Acebo, M., Riquenes Hidalgo, J. L. ., & Acebo Rivera, M. . (2022). IDENTITY OF PEDIATRICIAN SPECILALIST PHYSICIAN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 1–14. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1165

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

ARK

Most read articles by the same author(s)