DE LA TEORÍA DE LA DIRECCIÓN A LA TEORÍA DE LIDERAZGO. PUNTOS DE ENCUENTRO EN EL PROCESO DE GOBERNANZA EDUCACIONAL

Autores

  • Dulce María Zayas Rodríguez
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Gobernanza; Liderazgo; Educación

Resumo

El liderazgo es una competencia que plantea desafíos personales a quienes lo ejercen. El estudio teórico del liderazgo es impresionante y extenso, desde las teorías X e Y de MC Gregor y sistemas de Likert. La principal teoría que busca explicar el liderazgo es a través de estilos de comportamiento, sin preocuparse por las características de personalidad, es la que se refiere a tres estilos de liderazgo: autoritario, liberal y democrático. Autores como Senlle (1994), Kast y Rosenweig (1988), Stoner (1995), Chiavenato (1989) entre otros, han abordado descripciones acerca de estos estilos de liderazgo. La autora de este artículo comparte el criterio de que el liderazgo como variable psicosocial puede ser susceptible al cambio. Las personas pueden desarrollar su liderazgo, puede ser aprendido. Asumiendo así los postulados trabajados por M. L. González y Joaquín Alonso Freyre (2003) y J. C. Casales (2004), por la visión que brindan sobre el fenómeno desde una filosofía dialéctico materialista. Teniendo en cuenta estos postulados en el artículo se explica que se puede potenciar el liderazgo en los directivos educacionales. Al mismo tiempo se ofrece la correlación que existe entre las teorías y postulados del liderazgo en el proceso de dirección educacional. Es de gran importancia al considerar el liderazgo como la influencia interpersonal ejercida en función de lograr que los subordinados desempeñen con mayor satisfacción los objetivos de la organización.

Biografia do Autor

Dulce María Zayas Rodríguez

Licenciado en Educación, especialidades de Química. Secretaria General del Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Las Tunas,

Jorge Félix Parra Rodríguez, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Referências

Alonso Rodríguez, Sergio H. (2002). El sistema de trabajo del mined. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Aposta-Escola de Cooperativisme (2004). Test de Liderazgo (Kurt Lewin). Incluido en: Curs d’Habilitats Directives. Recuperado el 14 de marzo de 2015 desde: http://www.aposta.coop/cursos.html

Barahona, H., Cabrera, D. R. R. y Torres, U. E. (2011). Los líderes en el siglo XXI. Entramado. Vol. 7 (nº2), Pp. 86-97. Recuperado: 24-3-2015, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3942518

Bennis, W. y Burt, N. (1985). Líderes: el arte de mandar, México: Merlin Libros.

Bringas, J. A. (1997). Dirección Estratégica. Bolivia: Imprenta Universitaria Bolivariana.

Carnota Lauzán, Orlando (1987). Teoría y Práctica de la Dirección Socialista, Universidad de La Habana.

Cuadrado, I. (2001). Cuestiones teóricas y datos preliminares sobre tres estilos de liderazgo. Revista de Psicología Social. Vol.16(2) Pp.131-155. Recuperado: 1-4-2015 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=111965

Durán, M., y Lara, M. (2001). Teorías de la Psicología Social. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. Vol.1 (nº2), pág. 23-44. Recuperado el 20 de abril de 2015, desde: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/ volumen1_numero2/articulo_2.pdf

Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

Garrido, A. y Álvaro, J. L. (2007). Psicología social: Perspectivas Psicológicas y Sociológicas. (2a ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Goodwin, P. and Wright, G. (2004). Decision Analysis for Management Judgment, 3rd edition. Chichester: Wiley.

Gómez-Rada, C. A. (2002). Liderazgo: conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. Vol.2 (2), pág. 61-77. Recuperado el 30-4-2015, en : http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/ volumen2_numero2/articulo_5.pdf

Hays, L. (1994). Gerstner Is Struggling as He Tries to Change Ingrained IBM Culture”, Wall Street Journal (13 de mayo de 1994).

Marx, C. (1982). El Capital. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 3T.

Muguerzia, Pedro, (1986). Teoría General de la Dirección Socialista. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.

Megginson, L. (1998). Administración (Primera edición edición). Continental.

Omarov, A. M. (1977). Dirección Científica de la Sociedad. La Habana: Editorial ORBE.

Parra Rodríguez, J. F. y Y. Ramayo Cano (2017). Las competencias de dirección en educación. Retos y perspectivas de cara a la universidad del siglo XXI. Convención Internacional de Desarrollo Local. Bayamo. Cuba.

Parra Rodríguez, J. F., Y. Ramayo Cano y Y. Santiesteban Almaguer (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y completo. Editorial academia Universitaria. Revista Opuntia Brava. Vol.9(1).

Peris, R. (1998). El liderazgo en las organizaciones: un acercamiento desde las teorías implícitas (Tesis doctoral). Recuperado el 30-4-2015, en: http://www.tdx.cat/handle/10803/10522

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. (23ª ed.). Recuperado el 20 de marzo de 2015, recuperado en: http://lema.rae.es/drae/?val=lider

Sánchez, J. F. (2010). Liderazgo: Teorías y aplicaciones. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Stoner, J. (1998). Administración (sexta edición). México: Prentice hall hispanoamericana.

Tejada Fernández, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas. No. 56.

Vroom, Victor H.; Yetton, Phillip W. (1973). Leadership and Decision-Making. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Publicado

2020-12-30

Como Citar

Zayas Rodríguez , D. M. ., & Parra Rodríguez, J. F. . . (2020). DE LA TEORÍA DE LA DIRECCIÓN A LA TEORÍA DE LIDERAZGO. PUNTOS DE ENCUENTRO EN EL PROCESO DE GOBERNANZA EDUCACIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 63–81. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1103

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>