DE LA TEORÍA DE LA DIRECCIÓN A LA TEORÍA DE LIDERAZGO. PUNTOS DE ENCUENTRO EN EL PROCESO DE GOBERNANZA EDUCACIONAL
Palavras-chave:
Gobernanza; Liderazgo; EducaciónResumo
El liderazgo es una competencia que plantea desafíos personales a quienes lo ejercen. El estudio teórico del liderazgo es impresionante y extenso, desde las teorías X e Y de MC Gregor y sistemas de Likert. La principal teoría que busca explicar el liderazgo es a través de estilos de comportamiento, sin preocuparse por las características de personalidad, es la que se refiere a tres estilos de liderazgo: autoritario, liberal y democrático. Autores como Senlle (1994), Kast y Rosenweig (1988), Stoner (1995), Chiavenato (1989) entre otros, han abordado descripciones acerca de estos estilos de liderazgo. La autora de este artículo comparte el criterio de que el liderazgo como variable psicosocial puede ser susceptible al cambio. Las personas pueden desarrollar su liderazgo, puede ser aprendido. Asumiendo así los postulados trabajados por M. L. González y Joaquín Alonso Freyre (2003) y J. C. Casales (2004), por la visión que brindan sobre el fenómeno desde una filosofía dialéctico materialista. Teniendo en cuenta estos postulados en el artículo se explica que se puede potenciar el liderazgo en los directivos educacionales. Al mismo tiempo se ofrece la correlación que existe entre las teorías y postulados del liderazgo en el proceso de dirección educacional. Es de gran importancia al considerar el liderazgo como la influencia interpersonal ejercida en función de lograr que los subordinados desempeñen con mayor satisfacción los objetivos de la organización.
Referências
Alonso Rodríguez, Sergio H. (2002). El sistema de trabajo del mined. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Aposta-Escola de Cooperativisme (2004). Test de Liderazgo (Kurt Lewin). Incluido en: Curs d’Habilitats Directives. Recuperado el 14 de marzo de 2015 desde: http://www.aposta.coop/cursos.html
Barahona, H., Cabrera, D. R. R. y Torres, U. E. (2011). Los líderes en el siglo XXI. Entramado. Vol. 7 (nº2), Pp. 86-97. Recuperado: 24-3-2015, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3942518
Bennis, W. y Burt, N. (1985). Líderes: el arte de mandar, México: Merlin Libros.
Bringas, J. A. (1997). Dirección Estratégica. Bolivia: Imprenta Universitaria Bolivariana.
Carnota Lauzán, Orlando (1987). Teoría y Práctica de la Dirección Socialista, Universidad de La Habana.
Cuadrado, I. (2001). Cuestiones teóricas y datos preliminares sobre tres estilos de liderazgo. Revista de Psicología Social. Vol.16(2) Pp.131-155. Recuperado: 1-4-2015 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=111965
Durán, M., y Lara, M. (2001). Teorías de la Psicología Social. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. Vol.1 (nº2), pág. 23-44. Recuperado el 20 de abril de 2015, desde: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/ volumen1_numero2/articulo_2.pdf
Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
Garrido, A. y Álvaro, J. L. (2007). Psicología social: Perspectivas Psicológicas y Sociológicas. (2a ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Goodwin, P. and Wright, G. (2004). Decision Analysis for Management Judgment, 3rd edition. Chichester: Wiley.
Gómez-Rada, C. A. (2002). Liderazgo: conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. Vol.2 (2), pág. 61-77. Recuperado el 30-4-2015, en : http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/ volumen2_numero2/articulo_5.pdf
Hays, L. (1994). Gerstner Is Struggling as He Tries to Change Ingrained IBM Culture”, Wall Street Journal (13 de mayo de 1994).
Marx, C. (1982). El Capital. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 3T.
Muguerzia, Pedro, (1986). Teoría General de la Dirección Socialista. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.
Megginson, L. (1998). Administración (Primera edición edición). Continental.
Omarov, A. M. (1977). Dirección Científica de la Sociedad. La Habana: Editorial ORBE.
Parra Rodríguez, J. F. y Y. Ramayo Cano (2017). Las competencias de dirección en educación. Retos y perspectivas de cara a la universidad del siglo XXI. Convención Internacional de Desarrollo Local. Bayamo. Cuba.
Parra Rodríguez, J. F., Y. Ramayo Cano y Y. Santiesteban Almaguer (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y completo. Editorial academia Universitaria. Revista Opuntia Brava. Vol.9(1).
Peris, R. (1998). El liderazgo en las organizaciones: un acercamiento desde las teorías implícitas (Tesis doctoral). Recuperado el 30-4-2015, en: http://www.tdx.cat/handle/10803/10522
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. (23ª ed.). Recuperado el 20 de marzo de 2015, recuperado en: http://lema.rae.es/drae/?val=lider
Sánchez, J. F. (2010). Liderazgo: Teorías y aplicaciones. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Stoner, J. (1998). Administración (sexta edición). México: Prentice hall hispanoamericana.
Tejada Fernández, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas. No. 56.
Vroom, Victor H.; Yetton, Phillip W. (1973). Leadership and Decision-Making. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Dulce María Zayas Rodríguez , Jorge Félix Parra Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.