LA HISTORIA DE AMÉRICA: REFLEXIONES EN TORNO A SU ENSEÑANZA
Palavras-chave:
Cultura de paz; enseñanza; aprendizaje; historia; estudiantes.Resumo
En el artículo se hace referencia a una propuesta novedosa para ser empleada por los profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de América en la formación inicial de los docentes de la especialidad Marxismo- Leninismo e Historia. Se hace alusión a la importancia de la enseñanza de esta disciplina y se ejemplifica como darle tratamiento a la cultura de paz, como contenido histórico en la asignatura Historia de América II, se precisan los métodos de enseñanza aprendizaje que favorecen su tratamiento y que contribuye a la formación integral de los estudiantes de la carrera.
Referências
Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Bolivia: Editorial KIPUS.
Ateta, C. (2017). La educación para una cultura de paz. En E. E. Velázquez (Presidencia), Cultura de paz. Simposio llevado a cabo en el Congreso Internacional Pedagogía 2017, La Habana, Cuba.
Castro, F. (1991). Discurso pronunciado por Fidel Castro en la sesión inaugural de la 1ra Cumbre iberoamericana, Guadalajara. Formato digital.
Castro, F. (2011). Reflexiones del compañero Fidel Castro Tomo II. La Habana: Editora Política.
Fabelo, J. (2010). Otra bolsa de valores. En Bohemia, 12 de febrero de 2010. La Habana.
Jiménez, F. (2009). Hacia una antropología para la paz. España: Editorial Gráficas JUMA.
Sobejano, M. J. (2004). Didáctica de la Historia y Formación ciudadana. Madrid: Editora Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Tamayo, Y. (2014). La cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Cuba.
Torres, N. (2012). La formación de una cultura de paz desde la educación artística en la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Cuba.
Viciedo, C. (2000). Educación para la paz y los derechos humanos en Cuba. Documento digital. La Habana. Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yamila Tamayo Rodríguez, Roberto Fernández Naranjo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.