LO ESTÉTICO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DEL MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA
Palavras-chave:
Contenido estético; proceso de enseñanza-aprendizaje; formación inicialResumo
Este trabajo aborda la necesidad de concebir lo estético en la formación del profesional de Marxismo e Historia, como una prioridad, durante el proceso de formación de los profesionales de la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia. A partir de la identificación de la situación problémica que motivó a la investigación sobre la educación estética en la formación del profesional de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia, así como la experiencia de la autora como docente, por más de 20 años, en la educación superior. Teniendo en cuenta que el enfoque integral del proceso docente-educativo en las asignaturas que enseña requiere la armonización de un conjunto de factores que tienen que ver con la formación cultural integral de adolescentes y jóvenes; empezando por las tradicionales direcciones del trabajo educativo. Esta aseveración permite reflexionar sobre la necesidad de lograr coherencia en todas las acciones que se realizan, por ello el programa de actividades encaminadas a la educación estética, en los diferentes escenarios de enseñanza debe caracterizarse por su universalidad, y con ello, la posibilidad de desarrollar un proceso estético-educativo desde la actividad científica, laboral, cultural y física.
Referências
Caballero, A. (2016), La formación ideoestética en la comunidad desde la
dimensión extensionista. CD-ROM Memorias del II Evento Territorial
Ciencia e Innovación por un desarrollo local integral, CUM Jesús
Menéndez, Las Tunas.
_______. (2018). Hacia una identidad Ideoestètica durante la formación
inicial del profesional en Educación. Trabajo de investigación. Universidad de Las Tunas.
_______. (2019). La formación ideoestética desde los procesos extensionistas en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia. Trabajo de investigación. Universidad de Las Tunas.
Caballero, H. F. & Brañas, E. N. (2016). Talleres experimentales o talleres
vivenciales. En Memorias CD Congreso Pedagogía 2017. La Habana,
Cuba.
Escribano, E. (2016). La problemática de las relaciones de la cultura y la
educación en América Latina. Atenas, Vol III (17). Recuperado de: http://
atenas.mes.edu.cu
Estévez, P. R. (2016). La Educación Estética: conceptos y contexto. Santa
Clara: Capiro.
González, E. & Salcedo, I. (2017). La identidad profesional del maestro
panameño desde la historia reciente de la Escuela Normal. Atenas, Vol. II
(38), pp 18-33. Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu.
Horruitiner, P. (2007). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La
Habana: Félix Varela.
Llerena, O. (2016). El proceso de formación profesional desde un punto de
vista complejo e histórico-cultural. Revista Actualidades Investigativas en
Educación, Vol. 15 (3), pp 1-23. Recuperado de: http://inie.ucr.ac.cr/
Martínez, M. (2016). Algunas consideraciones relacionadas con el desarrollo
del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Educación Musical en los
preuniversitarios de Pinar del Río. Revista Científico Pedagógica Mendive.
Año 12 (48) julio-septiembre/2017.
Sánchez, P. (2013). Arte, educación y sociedad desde la cultura. En
Educación Artística. Selección de Lecturas. La Habana: Pueblo y Educación
Ubals, I. & Urra, L. (enero-febrero de 2017). El proceso de introducción de
resultados desde el trabajo científico metodológico en disciplinas del ciclo
estético en la formación profesional pedagógica del instructor de arte. En
Memorias CD Congreso Pedagogía 2017. La Habana, Cuba.
Vázquez, G (2017). Responsabilidad social universitaria: acerca del desafío
de formar profesionales con vocación y compromiso comunitarios.
Recuperado de: http://rsuniversitaria.org/web/images/stories//Bibliografía_Mconceptual.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ania Caballero Leyva, Nurys Marienys González Castillo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.