LO ESTÉTICO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DEL MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA

Autores

  • Ania Caballero Leyva Universidad  de Las Tunas
  • Nurys Marienys González Castillo Universidad de Las Tunas.  

Palavras-chave:

Contenido estético; proceso de enseñanza-aprendizaje; formación inicial

Resumo

Este trabajo aborda la necesidad de concebir lo estético en la formación del profesional de Marxismo e Historia, como una prioridad, durante el proceso de formación de los profesionales de la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia. A partir de la identificación de la situación problémica que motivó a la investigación sobre la educación estética en la formación del profesional de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia, así como la experiencia de la autora como docente, por más de 20 años, en la educación superior. Teniendo en cuenta que el enfoque integral del proceso docente-educativo en las asignaturas que enseña requiere la armonización de un conjunto de factores que tienen que ver con la formación cultural integral de adolescentes y jóvenes; empezando por las tradicionales direcciones del trabajo educativo. Esta aseveración permite reflexionar sobre la necesidad de lograr coherencia en todas las acciones que se realizan, por ello el programa de actividades encaminadas a la educación estética, en los diferentes escenarios de enseñanza debe caracterizarse por su universalidad, y con ello, la posibilidad de desarrollar un proceso estético-educativo desde la actividad científica, laboral, cultural y física.

Biografia do Autor

Ania Caballero Leyva, Universidad  de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Máster en Educación. Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia.

Nurys Marienys González Castillo, Universidad de Las Tunas.  

Estudiante de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia.

Referências

Caballero, A. (2016), La formación ideoestética en la comunidad desde la

dimensión extensionista. CD-ROM Memorias del II Evento Territorial

Ciencia e Innovación por un desarrollo local integral, CUM Jesús

Menéndez, Las Tunas.

_______. (2018). Hacia una identidad Ideoestètica durante la formación

inicial del profesional en Educación. Trabajo de investigación. Universidad de Las Tunas.

_______. (2019). La formación ideoestética desde los procesos extensionistas en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia. Trabajo de investigación. Universidad de Las Tunas.

Caballero, H. F. & Brañas, E. N. (2016). Talleres experimentales o talleres

vivenciales. En Memorias CD Congreso Pedagogía 2017. La Habana,

Cuba.

Escribano, E. (2016). La problemática de las relaciones de la cultura y la

educación en América Latina. Atenas, Vol III (17). Recuperado de: http://

atenas.mes.edu.cu

Estévez, P. R. (2016). La Educación Estética: conceptos y contexto. Santa

Clara: Capiro.

González, E. & Salcedo, I. (2017). La identidad profesional del maestro

panameño desde la historia reciente de la Escuela Normal. Atenas, Vol. II

(38), pp 18-33. Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu.

Horruitiner, P. (2007). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La

Habana: Félix Varela.

Llerena, O. (2016). El proceso de formación profesional desde un punto de

vista complejo e histórico-cultural. Revista Actualidades Investigativas en

Educación, Vol. 15 (3), pp 1-23. Recuperado de: http://inie.ucr.ac.cr/

Martínez, M. (2016). Algunas consideraciones relacionadas con el desarrollo

del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Educación Musical en los

preuniversitarios de Pinar del Río. Revista Científico Pedagógica Mendive.

Año 12 (48) julio-septiembre/2017.

Sánchez, P. (2013). Arte, educación y sociedad desde la cultura. En

Educación Artística. Selección de Lecturas. La Habana: Pueblo y Educación

Ubals, I. & Urra, L. (enero-febrero de 2017). El proceso de introducción de

resultados desde el trabajo científico metodológico en disciplinas del ciclo

estético en la formación profesional pedagógica del instructor de arte. En

Memorias CD Congreso Pedagogía 2017. La Habana, Cuba.

Vázquez, G (2017). Responsabilidad social universitaria: acerca del desafío

de formar profesionales con vocación y compromiso comunitarios.

Recuperado de: http://rsuniversitaria.org/web/images/stories//Bibliografía_Mconceptual.pdf

Publicado

2019-12-30

Como Citar

Caballero Leyva, A. ., & González Castillo, N. M. . (2019). LO ESTÉTICO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DEL MARXISMO-LENINISMO E HISTORIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 48–57. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1035

Edição

Seção

Edición Monográfica Especial