LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, UNA VÍA PARA FAVORECER EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

Autores/as

  • Eduardo Caicedo Coello Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

Competencias específicas; formación basada en competencias; desempeño profesional; formación profesional.

Resumen

 

Los cambios que se vienen operando en armonía con la globalización económica del planeta, los nuevos desafíos en relación a los avances tecnológicos y científicos, relacionados con el entorno social donde se desenvuelve el individuo, han hecho que los países realicen transformaciones que respondan a estos cambios, tomando como base el modelo de formación por competencias como orientador en las reformas de sus sistemas educativos. En la concepción de formación de los profesionales en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí está presente la formación por competencia, lo que exige una constante evaluación de aquellas posiciones teóricas que sean más pertinentes con la realidad de esta universidad y la respuesta que esta institución debe brindar a los sectores sociales y productivos donde se desempeñarán los nuevos profesionales, en este trabajo se realiza un análisis de los diferentes tipos de competencias, de qué manera estas se pueden alcanzar en el proceso de formación superior y en qué nivel las competencias específicas influyen en la estructura curricular. 

Biografía del autor/a

Eduardo Caicedo Coello , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Máster en Educación y Desarrollo Social. Decano de la Extensión Sucre, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Citas

Addine, F. (2002). La profesionalización del maestro desde funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Cuba.

Álvarez, L. (2000). La educación basada en competencias: implicaciones, retos y perspectivas. Cuba

Colectivo de autores. (1998). Didáctica y optimización del proceso enseñanza aprendizaje. IPLAC, MINED. Cuba, La Habana.

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: un ensayo educativo. Barcelona: Paidós.

González, M. (2012). Revista electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC). Vol. 5 N° 1. Enero-Junio 2012. Universidad de Talca.

Mariño, M. (2008). La formación pedagógica inicial de los estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad de Holguín. Documento fotocopiado.

Ortiz, E. (2001) Competencias y valores profesionales. Revista Pedagógica Universitaria. Vol.6, No.2. La Habana.

Proyecto Tuning (2003) Tuning Educational Structures in Europa. Informe Final. Bilbao. Universidad de Deusto.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Universidad autónoma de Guadalajara. México.

Tobón, S. (2010). Formación Integral y Competencias. Pensamiento Complejo, Currículo, Didáctica y Evaluación. México.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2009) Las competencias profesionales y su aprendizaje en la educación superior. Revista Pedagógica Universitaria. Vol. 14 No 4. La Habana.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2010). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí, Ecuador: Editorial Mar Abierto.

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Caicedo Coello , E. . (2014). LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, UNA VÍA PARA FAVORECER EL DESEMPEÑO PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 131–142. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/326

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.