Tratamiento a la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba

Autores/as

  • Yudenia Arias David Universidad Las Tunas
  • Manuel Sánchez Rojas Universidad de Las Tunas
  • Aleida Best Rivero Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

racialidad; contenido; dialéctica; dimensiones; desigualdades

Resumen

La racialidad como contenido es un sistema de conocimientos, habilidades, y valores, que favorecen actitudes, comportamientos, reconocerse a sí mismos y al otro; respetando las diferencias, las normas de convivencia y el desarrollo de nuevos aprendizajes a partir de una Historia Social Integral; que implica la aprehensión y socialización de sus manifestaciones en analogía con lo sociocultural, orientada al desarrollo de conductas sin prejuicios. Es por ello que, el tratamiento al contenido de la racialidad en el proceso formativo del profesional de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSPD) parte de reconocer, no sólo el componente académico, sino también actitudinal, el modelo de hombre que se desea alcanzar, que incorpore dentro de los rasgos de su personalidad, la profesionalidad y la conducta ética, humana y cooperadora, requerida en este profesional, al considerarse agentes de cambio y transformación de los diferentes espacios socioeducativos. En tal sentido se debe favorecer la apropiación de aprendizajes socioculturales lo que se convierte en un objetivo permanente de todas las actividades como fundamento de la propuesta. Intencionar el conocimiento de la racialidad como contenido requiere de una nueva mirada en la formación del profesional de la carrera de GSPD por las potencialidades que posee su plan de estudio, para el desarrollo de valores como la equidad, tolerancia, aceptación, respeto a la diversidad y la igualdad. La racialidad está determinada por factores económicos, culturales, sociales y personales que deben ser tratados desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.

Biografía del autor/a

Yudenia Arias David, Universidad Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesora Auxiliar. Subdirectora de Historia y Marxismo Leninismo.

Manuel Sánchez Rojas, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación. Profesor Asistente. Jefe de Departamento de Historia

Aleida Best Rivero, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Historia. Profesora Titular del Departamento de Arte.

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Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Arias David, Y., Sánchez Rojas, M. ., & Best Rivero, A. . (2022). Tratamiento a la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 104–124. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1382

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