LA PROMOCIÓN DE LA SALUD A PARTIR DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ESCUELA

EL CONSEJO DE ESCUELA EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Autores/as

  • Niurka Pérez Quezada MES
  • Ermis González Pérez Centro Universitario, Municipio Colombia, Las Tunas
  • Lucía Rafael Martínez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Consejo de Escuela; promoción de la salud; Educación Primaria.

Resumen

La promoción de la salud constituye una de las problemáticas que enfrenta hoy la escuela cubana y para ello cuenta con diversos procesos y agencias; tal es el caso del Consejo de Escuela, institución popular que tiene dentro de sus direcciones de trabajo, participar en la preparación pedagógica, psicológica y de salud, de los actores educativos, a través de las diferentes modalidades de orientación a la familia. Es por ello que en el artículo se presenta un análisis histórico del funcionamiento del Consejo de Escuela en la promoción de la salud de escolares primarios y además, se ofrecen sugerencias de las funciones que deben desempeñar los integrantes del Consejo de Escuela, así como los espacios de actuación y los métodos a utilizar en su labor, para lograr la integración de la escuela, la familia y la comunidad en la promoción de la salud de los escolares.

Biografía del autor/a

Ermis González Pérez, Centro Universitario, Municipio Colombia, Las Tunas

Licenciado en Educación, Especialidad Física-Electrónica, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular.

Lucía Rafael Martínez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Pedagogía-Psicología, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Lenguas Extranjeras.

Citas

Castro, P. (1999). Los Consejos de Escuela en las transformaciones educacionales. Para la Vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (1978). Resolución Ministerial No. 400/78 Reglamento de los Consejos de Escuelas y Círculos Infantiles. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación. (1980). IV Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos, inspectores y personal de los órganos administrativos de las direcciones provinciales y municipales de educación. Conferencias Especiales. Ciudad de La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación. (1989). Resolución Ministerial No. 364/89 Reglamento de los Consejos de Escuela y Círculos Infantiles. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (1996). RM. 60/96 Objetivos estratégicos para el curso escolar 1996-1997. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2001). Programa director de las Asignaturas Priorizadas para la Enseñanza Primaria Curso Escolar 2001-2002. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2008). Resolución Ministerial No. 216/08 Reglamento de los Consejos de Escuela y Círculos Infantiles. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED-MINSAP. (1997). Resolución Conjunta 1/97, Indicaciones para el trabajo conjunto entre el MINED y el MINSAP, Ciudad de La Habana, Cuba.

Partido Comunista de Cuba. (1975). Tesis y resoluciones sobre la Política Educacional del Primer Congreso del Partido. La Habana, Cuba.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016 – 2021 aprobados en el 7mo. Congreso del Partido en abril de 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016. La Habana, Cuba.

Torres, M. A. y otros. (1999). Programa director de promoción y educación para la salud en el Sistema Nacional de Educación. Ministerio de Educación. La Habana, Cuba.

Torres, M. A. y otros. (2018). Programa director de promoción y educación para la salud en el Sistema Nacional de Educación. Ministerio de Educación. (Actualizado) La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Pérez Quezada, N., González Pérez, E., & Rafael Martínez, L. . (2021). LA PROMOCIÓN DE LA SALUD A PARTIR DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ESCUELA: EL CONSEJO DE ESCUELA EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1078

Número

Sección

Artículos