PROBLEMAS QUE INTEGRAN CONTENIDOS. VÍA PARA LA ACTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Autores/as

  • Luis Azcuy Lorenz Universidad de Camagüey
  • Luis Carlos Gutiérrez Rivero Universidad de Camagüey
  • Melva Luisa Rivero Rivero Universidad de Camagüey

Palabras clave:

Enseñanza; aprendizaje; integración de contenidos; activación del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Resumen

  El objetivo del presente artículo es ofrecer una explicación acerca de cómo la integración de contenidos puede contribuir a la activación del proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Se constató en estudiantes de la carrera Educación Química insuficiencias en el papel activo en el aprendizaje de contenidos de la asignatura. Durante la investigación se emplean métodos teóricos que posibilitan la interpretación del tema, así como métodos empíricos tales como observación participante, pre-experimento, estudio de productos del proceso pedagógico y pruebas pedagógicas. Como resultado, se elaboró un material docente que incluye una metodología; se facilita así, la comprensión del contenido, y propicia la búsqueda de soluciones a ejercicios planteados con diferentes grados de dificultad. En el pre – experimento se empleó una muestra de seis estudiantes de segundo año de la carrera Educación Química de la Universidad de Camagüey. Dichos resultados evidenciaron mayor motivación de los estudiantes por el contenido del tema, más rendimiento académico y aplicación de lo aprendido en la práctica profesional y en su vida cotidiana.

Biografía del autor/a

Luis Azcuy Lorenz, Universidad de Camagüey

Profesor Auxiliar del departamento de Química, es Máster en Química

Luis Carlos Gutiérrez Rivero, Universidad de Camagüey

Es jefe de laboratorios de Física de la Universidad

Melva Luisa Rivero Rivero, Universidad de Camagüey

Es metodóloga de la vicerrectoría de formación

Citas

Aguilar, L. (2009). Sistema de ejercicios para la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la FOC Asamblea de Guáimaro (Tesis de maestría inédita), ISP José Martí, Camagüey, Cuba.

Alba, O. (2004). Metodología para la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas técnicas en la Enseñanza Técnica y Profesional. [CD-ROM] En: MEMORIAS DEL EVENTO MAESTRO Y SOCIEDAD. Santiago de Cuba.

Álvarez, C. (1990). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente-educativo en la educación superior cubana. La Habana: Edit. MES.

Azcuy, L. (2002). Una alternativa metodológica para la activación del proceso docente-educativo de la Química General II (Tesis de maestría inédita), Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Azcuy, L., & et al. (2017). El aprendizaje reflexivo en la asignatura Química. [CD-ROM] En: MEMORIAS DE LA CONFERENCIA CIENTÍFICO METODOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY, Camaguey.

Azcuy, L. & Rivero, M. (octubre, 2016). la integración de contenidos desde la asignatura Física Química (i) en la carrera Biología-Química. Aula 22, pp. 289-301

Comenius, J. A. (1982). Didáctica Magna. La Habana: Pueblo y Educación.

Correa, Y. (2017). Una alternativa metodológica para la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química de décimo grado en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Camagüey (Tesis de maestría inédita), Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.

Estrada, L. (2008). Sistema de tareas docentes para la activación del proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en la Facultad Obrero Campesina (Tesis de maestría inédita), ISP José Martí, Camagüey, Cuba.

Fiallo, J (2001). La interdisciplinariedad en el currículum ¡Utopía o realidad educativa! [CD-ROM], En: MEMORIAS DE EVENTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, La Habana.

Luz y Caballero, J. (1962) Elencos y discurso académicos. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba.

Martí, J. (1990). Ideario Pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación.

Morán, J. R. (2015). Identificación de las estrategias orientadas para la activación de los conocimientos previos implementadas por los educadores de

secundaria (Tesis de pregrado inédita), Guatemala de la Asunción, Guatemala.

Ramos, I. N., Massip, A., & Alfonso, M. (2017). La evaluación integral del estudiante universitario como vía para estimular el protagonismo en su formación. Universidad y Sociedad, 9(5), 171-180. Disponible en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/728 [Consultado el 17 de diciembre de 2019]

Salazar, D. (2004) Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. En F. Addine Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Shukina, I. (1978). Los intereses cognoscitivos en los escolares. La Habana: Editorial de libros para la Educación.

Sigüenza, J. (2015). Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Disponible en http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/siguenza.html [Consultado el 17 de diciembre de 2019]

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Yacab, K. (2012). Sistema de ejercicios para la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad 4 Reacciones de oxidación-reducción de Química de 11no-16 del IPU Bernabé Boza (Tesis de pregrado inédita), ISP José Martí, Camagüey, Cuba.

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Azcuy Lorenz, L. ., Gutiérrez Rivero, L. C., & Rivero Rivero, M. L. (2020). PROBLEMAS QUE INTEGRAN CONTENIDOS. VÍA PARA LA ACTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 36–49. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/950

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.