PROYECTO EDUCATIVO DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LOS POLITÉCNICOS AGROPECUARIOS PARA LA INCLUSIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

Autores/as

  • Carlos Alberto Suárez Porto
  • Melva Luisa Rivero Rivero Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Esther María Pino Guzmán Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

Palabras clave:

proyecto educativo; sistema de dirección; politécnicos agropecuarios.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un proyecto educativo de organización del sistema de dirección de los politécnicos agropecuarios. Mediante el empleo de entrevistas y encuestas a directivos y docentes, así como por la revisión de documentos, se constató que en la organización del sistema de dirección de estos centros no se le presta la atención necesaria al proceso de actualización de la fuerza calificada en ejercicio en la agricultura. La inclusión de este proceso en la organización del sistema de dirección de los politécnicos agropecuarios se pone en práctica a través de un proyecto educativo, cuya implementación propició nuevas relaciones entre los procesos pedagógico profesional, de dirección y de apoyo así como la dinamización de todo el funcionamiento institucional en su relación con la agricultura con quien comparte su misión social.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Suárez Porto

Máster en Ciencias en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Ha ocupado diferentes responsabilidades, entre ellas vicedecano de investigaciones y postgrados de la Facultad de Ciencias Técnicas. Actualmente es profesor del Departamento de Agropecuaria.

Melva Luisa Rivero Rivero, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Ha ocupado responsabilidades como vicerrectora de investigaciones y directora del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Actualmente es jefe de Departamento de Psicología en dicha universidad.

Esther María Pino Guzmán, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora jubilada de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Es profesora Auxiliar. Tiene amplia experiencia en investigaciones científicas relacionadas fundamentalmente con la dirección educacional.

Citas

Alonso, S. (2006). El sistema de dirección del Ministerio de Educación. La Habana: s.e. Assmán, G. (1977). Fundamentos de sociología marxista - leninista. Berlín: Dietz. Borrego Díaz, Orlando. (1989). La ciencia de Dirección. La Habana: [s. n], -- 75 p. Borrego, O. (2009). El Trabajo de Dirección en el Socialismo. Antecedentes y Enfoques Actuales. La Habana: Ciencias Sociales. Calderíus, J. S. (2006). Manual de trabajo para el profesor de la Educación Técnica Profesional. El proceso pedagógico de formación profesional. La Habana: se. Chávez, J, A. Suárez, y l. Permuy. (2005). Acercamiento a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación. Colectivo de autores. (2009). Dirección educacional. Manzanillo: En soporte electrónico. Cuevas, C. G. Torres. (2006). La dirección educacional. Definición y características. La Habana: En soporte electrónico. Gerabel, A. (2010). Estrategia de crecimiento diversificado sustentada en la concepción de la cultura integral de dirección técnico profesional de los directores de las escuelas politécnicas. Camagüey: Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Rosales, V. (2004). Modelo de Escuela Politécnica Cubana. Dirección nacional de educación técnica profesional. La Habana: ISPEDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL – CEPROF. Rosales, V. (1998). El modelo de escuela politécnica. La Habana: ISPEDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL-CEPROF. Suárez, C. (2013). Proyecto educativo para la organización del sistema de dirección de los politécnicos agropecuarios. Camagüey. Informe de Investigación. Inédito.

Torres, G. (2004). Propuesta de un Modelo de Capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. La Habana. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Torres, G. C. Cuevas y O. Pérez. (2009). Dirección Educacional. En: http://www.monografías.com, 2009. Valle, A. (2006). La Dirección en Educación. La Habana: Libro en soporte magnético. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED. Vigotsky, L. (1995). Interacción entre educación y desarrollo. En compilación, Selección de lecturas de Psicología infantil y del adolescente. (págs. 11-15). La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Suárez Porto, C. A. ., Rivero Rivero, M. L., & Pino Guzmán, E. M. (2014). PROYECTO EDUCATIVO DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LOS POLITÉCNICOS AGROPECUARIOS PARA LA INCLUSIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 203–214. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/268

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a