PROBLEMAS QUE INTEGRAN CONTENIDOS. VÍA PARA LA ACTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Palavras-chave:
Enseñanza; aprendizaje; integración de contenidos; activación del proceso de enseñanza – aprendizaje.Resumo
El objetivo del presente artículo es ofrecer una explicación acerca de cómo la integración de contenidos puede contribuir a la activación del proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Se constató en estudiantes de la carrera Educación Química insuficiencias en el papel activo en el aprendizaje de contenidos de la asignatura. Durante la investigación se emplean métodos teóricos que posibilitan la interpretación del tema, así como métodos empíricos tales como observación participante, pre-experimento, estudio de productos del proceso pedagógico y pruebas pedagógicas. Como resultado, se elaboró un material docente que incluye una metodología; se facilita así, la comprensión del contenido, y propicia la búsqueda de soluciones a ejercicios planteados con diferentes grados de dificultad. En el pre – experimento se empleó una muestra de seis estudiantes de segundo año de la carrera Educación Química de la Universidad de Camagüey. Dichos resultados evidenciaron mayor motivación de los estudiantes por el contenido del tema, más rendimiento académico y aplicación de lo aprendido en la práctica profesional y en su vida cotidiana.Referências
Aguilar, L. (2009). Sistema de ejercicios para la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la FOC Asamblea de Guáimaro (Tesis de maestría inédita), ISP José Martí, Camagüey, Cuba.
Alba, O. (2004). Metodología para la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas técnicas en la Enseñanza Técnica y Profesional. [CD-ROM] En: MEMORIAS DEL EVENTO MAESTRO Y SOCIEDAD. Santiago de Cuba.
Álvarez, C. (1990). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente-educativo en la educación superior cubana. La Habana: Edit. MES.
Azcuy, L. (2002). Una alternativa metodológica para la activación del proceso docente-educativo de la Química General II (Tesis de maestría inédita), Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Azcuy, L., & et al. (2017). El aprendizaje reflexivo en la asignatura Química. [CD-ROM] En: MEMORIAS DE LA CONFERENCIA CIENTÍFICO METODOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY, Camaguey.
Azcuy, L. & Rivero, M. (octubre, 2016). la integración de contenidos desde la asignatura Física Química (i) en la carrera Biología-Química. Aula 22, pp. 289-301
Comenius, J. A. (1982). Didáctica Magna. La Habana: Pueblo y Educación.
Correa, Y. (2017). Una alternativa metodológica para la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química de décimo grado en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Camagüey (Tesis de maestría inédita), Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.
Estrada, L. (2008). Sistema de tareas docentes para la activación del proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en la Facultad Obrero Campesina (Tesis de maestría inédita), ISP José Martí, Camagüey, Cuba.
Fiallo, J (2001). La interdisciplinariedad en el currículum ¡Utopía o realidad educativa! [CD-ROM], En: MEMORIAS DE EVENTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, La Habana.
Luz y Caballero, J. (1962) Elencos y discurso académicos. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba.
Martí, J. (1990). Ideario Pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación.
Morán, J. R. (2015). Identificación de las estrategias orientadas para la activación de los conocimientos previos implementadas por los educadores de
secundaria (Tesis de pregrado inédita), Guatemala de la Asunción, Guatemala.
Ramos, I. N., Massip, A., & Alfonso, M. (2017). La evaluación integral del estudiante universitario como vía para estimular el protagonismo en su formación. Universidad y Sociedad, 9(5), 171-180. Disponible en https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/728 [Consultado el 17 de diciembre de 2019]
Salazar, D. (2004) Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. En F. Addine Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Shukina, I. (1978). Los intereses cognoscitivos en los escolares. La Habana: Editorial de libros para la Educación.
Sigüenza, J. (2015). Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Disponible en http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/siguenza.html [Consultado el 17 de diciembre de 2019]
Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Yacab, K. (2012). Sistema de ejercicios para la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad 4 Reacciones de oxidación-reducción de Química de 11no-16 del IPU Bernabé Boza (Tesis de pregrado inédita), ISP José Martí, Camagüey, Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Luis Azcuy Lorenz, Luis Carlos Gutiérrez Rivero, Melva Luisa Rivero Rivero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.