DYNAMIC TEACHING AIDS FOR DIDACTIC TREATMENT OF GEOMETRICAL CONTENTS OF BASIC MATHEMATICS
Keywords:
Mathematics; Geometry; dynamic media.Abstract
The present result benefits the improvement of Higher Education. Its actuality is related to the need of the search of diversity and didactic update to teach the different mathematical themes. The teaching aids presented are of interest to contribute to a better learning of geometric contents. They were elaborated as part of the introduction and generalization of the results of the research project. They were applied in several subjects of the initial teacher training at the University of Las Tunas. Among the main benefits is the use of dynamic media, developed to increase the technologies and methodologies that allow to successfully face these contents, and also to do it from the qualities and potentialities of virtual teaching. The media are elaborated in such a way that they are used in the different types and moments of classes both by teachers and students. They are available on the web platform, so that teachers and students have access to them in a more general way and can use them regularly. This helps the didactic mediation of the teaching-learning process and provides students with new tools in learning this topic. At the same time, the fact of having these teaching aids offers the possibility of acquiring the geometric contents. They can also be used as a didactic resource in order to assimilate the procedure to do it, and besides, a good number of examples can be accessed to take them to the teaching-learning process of this topic.
References
Carmenates, O.A. (2011). El método de la interconexión significativa en la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en la Educación Preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas .Cuba.
Carmenates, O. A. y Gamboa, M.E. (2005). La Matemática Relacional a través de la Geometría y su presentación en la Educación Media Superior de la Escuela Cubana. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).
Carmenates, O.A., Rodríguez, M. y Gamboa, M.E. (2014). Recursos didácticos para favorecer la resolución de problemas matemáticos. En S. Lima (Ed.), Didácticas de las Ciencias. Nuevas perspectivas (5), (pp. 11-38). La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Cruz, A., Yoppiz, Y. y Gamboa, M.E. (2014). Medios de enseñanza para la Disciplina Geometría dirigido a la formación inicial de los estudiantes en las universidades de ciencias pedagógicas. En V.M. Cortina (Presidencia), Las didácticas generales y especiales. Simposio llevado a cabo en el I Foro de Integración Técnico-Pedagógico FORINTUNAS 2014, Las Tunas, Cuba.
Cruz, A., Yoppiz, Y. y Gamboa, M.E. (2016). Conjunto de medios de enseñanza para la disciplina Geometría en la carrera Matemática-Física. En N. Piñeda (Presidencia), Formación inicial y permanente de educadores. Simposio llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2017, Las Tunas, Cuba.
Fernández, H. (2016). Medios dinámicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos de la disciplina Fundamentos de la Matemática escolar. Tesis presentada en opción al Título de Máster en Educación. Universidad de Las Tunas.
Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades en las que se pone de manifiesto el uso de los medios de enseñanza en forma de sistema para la enseñanza de la Geometría. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).
Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2012). Una propuesta para enseñar Geometría en séptimo grado. En B. Almeida (Presidencia), Estrategias para la enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación. Simposio llevado a cabo en el XIV Evento Internacional La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación Matecompu 2012, Matanzas, Cuba.
Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2016). La didáctica de la Geometría en función del desarrollo tecnológico de la Pedagogía contemporánea. Bases de la Ciencia, 1(1), 37-54.
Fernández, H., Gamboa, M.E. y Rodríguez, M. (2016). Geogebra: un medio eficaz en la enseñanza de las funciones reales de una variable real. En M. Mesa (Presidencia), Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación básica. Simposio llevado a cabo en la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, La Habana, Cuba.
Fernández, H., Gamboa, M.E., Rodríguez, M. y Alfonso, O. (2016). La Geometría asistida por Geogebra. Boletín Redipe, 5(2), 63-70.
Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2004). Recomendaciones metodológicas para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en la secundaria básica de una manera dinámica. In IV Congreso Internacional Virtual de Educación.
Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2010). La enseñanza de la Geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica. Didasc@Lia: Didáctica y Educación, 1(3), 47-62.
Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2011). ¿Cómo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico del alumno del nivel medio básico?. Revista Opuntia Brava, 3(3).
Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.
Gamboa, M.E. (2016). Estadística aplicada a la investigación científica. En E. Santiesteban (Presidencia), Investigación, educación y cultura. Simposio llevado a cabo en el II Taller Redipe-Edacun, Las Tunas, Cuba.
Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).
Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).
Gamboa, M. E., Carmenates, O. A., Borrego, A. y Fernández, H. (2005). Pizarra, papel, computadora: un sistema de medios para la enseñanza de la Geometría. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.
González, M. (2006). Propuesta didáctica para la aplicación de la Enseñanza Basada en Problemas a la formación semipresencial en la disciplina de Geometría. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de la Habana. Cuba.
González, V. (1986). Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Klinberg, L. (1981). Introducción a la didáctica general. Ed. Pueblo y Educación. Cuba.
López, M. (2006). El empleo del software Cabri-Géomètre II en la enseñanza de la Geometría en la Universidad Autónoma de Guerrero. México. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Cuba.
Rizo, C. y Campistrous, L. (2007). El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en las nuevas condiciones del desarrollo de la tecnología. Evento Compumat 2007. Holguín. Cuba.
Santos, H. (2015). Actividades didácticas para contribuir al aprendizaje de la geometría plana desde la asignatura Matemática II en la formación inicial del maestro primario. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.
Zaldivar, L. (2015). La fijación de conceptos matemáticos en la Educación Preuniversitaria con una mediación didáctica contextualizada. Tesis en opción del título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.
Zaldivar, L., Cruz, Y. y Gamboa, M.E. (2015). Mediación didáctica contextualizada de las tecnologías de la Información y la Comunicación para la fijación de los conceptos matemáticos. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6(1), 49-68.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Henry Fernández Rodríguez, Michel Enrique Gamboa Graus, Maricela Rodríguez Ortiz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.