A PROPOSAL OF A DIDACTIC STRATEGY SUPPORTED ON THE LEARNING BASED ON PROBLEMS FOR THE APPRECIATION OF PLASTIC ARTS

Authors

  • Yuriet Verde Trujillo Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. (CREA). Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (CUJAE). La Habana
  • Tomás Cañas Louzau Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (CUJAE). La Habana
  • Alexander López Padrón Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (CUJAE). La Habana
  • Teresita de Jesús Trujillo Márquez Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (CUJAE). La Habana

Keywords:

didactic strategy, culture, ability

Abstract

The appreciation of arts contribute to the cultural development of university students in their professional formation. In the measurement of Sociocultural Studies, the ability to appreciate plastic arts is an element of capital importance for the profesional to be. That is why, it is necessary to look for didactic strategies which help to develop this ability. This proposal has as theoretical support the usage of ther method Problem Based Learning.

References

Barrows h 1996 “Problem-based Learning in medicine and Beyond: A Brief Overview p. 481-486 Carlos Álvarez de Zayas: La escuela en la vida, editorial pueblo y educación, La Habana, 1999, p.98 Colectivos de autores: Preparación pedagógica integral para profesores integrales, 2006, p.57 D. Castellanos Simmons et al: Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002, p.22. F. Konstantinov y otros: “Fundamentos de la filosofía marxista- leninista. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1976, p. 192 A. Zis: “Fundamentos de la estética marxista”. Editorial Progreso. Moscú. 1976, p. 137 John Dewey: “El arte como experiencia”. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona. España. 2008, p.390

A. N. Leontiev: Actividad, Conciencia y Personalidad. Editorial Pueblo y Educación, 1981, p.83

N. F. Talízina: “Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior”.CEPES.Universidad de La Habana, 1985, p. 60 J. Zilberstein Toruncha: “Experimentación de un sistema de actividades practicas de Biología para desarrollar habilidades en los docentes que imparten la asignatura. Informe de investigación. Ministerio de Educación. Cuba, 1989, p. 1 Gloria Fariñas León:” Apuntes para una teoría compleja del aprendizaje. En: J. Otero Gutiérrez. Aprendizaje y perfeccionamiento escolar. Edición universidad de Alcalá de Henares, 2004, p. 9 Rita Marina Álvarez de Zayas: “Hacia un currículum integral y diferenciado.” Editorial Académica. La Habana. 1997, p. 5 N. F. Talízina: “Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior”. CEPES. Universidad de La Habana, 1985, p. 200-201 Klingberg, L.: Introducción a la Didáctica General, 1978, p.275 Álvarez de Zayas, C.: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio, 1988, p.131 Colectivos de autores: Preparación pedagógica integral para profesores integrales, 2006, p.74

El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Dirección de investigaciones y desarrollo educativo del Instituto Tecnológico y de Investigaciones Superiores de Monterrey. http://www.ub.es/mercanti/abp.pdf Acceso 17 de octubre 2007

Speaking of Teaching. Stanford University Newsletter on Teaching. Winter 2001 Vol.11, No 1 http://www.ub.es/mercanti/abp_traduccion.pdf Acceso 17 de octubre 2007

Aprendizaje Basado en Problemas en ambientes de TIC. Beatriz Georgina Montemayor Flores, Carolina Escobar Briones. Facultad de Medicina UNAM http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/21.pdf Acceso 23 de octubre/2008 Juan Díaz Bordenave y Adair Martins Pereira: Estrategias de enseñanzaaprendizaje. s/e, Costa Rica, 1982, p. 96. María V. Chirino Ramos: La investigación en el desempeño profesional pedagógico. Material impreso, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Facultad de Ciencias de la Educación, La Habana, 1999, p.4. Marta Martínez Llantada: Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia, La Habana, 1998, p. 71. Álvarez de Zayas, C.M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana. p. 10-40. Eduardo Camacho Contreras y Francisco Javier Fuentes Moreno: El tutor efectivo en la dinámica del ABP. Laboratorio de habilidades clínicas. Universidad Colima. Facultad de Medicina, 2000, p.3 Labarrere, R.G.; Valdivia, P.G. (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. P.11-153.

Calzado Lahera, D.: El taller: una alternativa de forma de organización. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Educación, Instituto Superior Pedagógico” Enrique José Varona. La Habana, 1998 L.S. Vigotsky: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas en seis tomos. Tomo III. Editorial Visor Dis.SA, 2000, p.133 J. Salinas: Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 p. 1-16 Vizcarro, C. y León J.A. 1996: La teoría de la actividad En: nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Ediciones Pirámide. Universidad de Madrid p. 202-204 Julián Betancourt Morejón et al: Pensar y crear. Educar para el cambio. Editorial Academia, La Habana, 1997, p. 22 Juan L. Hidalgo Guzmán: Aprendizaje operativo. Casa de Cultura del Maestro Mexicano, A. C. México, 1993, p. 126 Fátima Addine Fernández: Estrategias y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza- aprendizaje. Folleto de Didáctica de la Maestría en Educación. Impresión Ligera, Potosí, Bolivia, 1998. p. 8 Colectivo de autores: Lecciones de filosofía marxista-leninistas, t-2. Editorial ENPES, 1991, p.46 L.S. Vigotsky: El método instrumental en psicología. Obras escogidas en seis tomos. Tomo 1. Editorial Visor Dis.SA, 1997, p.65

Antonio Sánchez Coronilla. ABP y TIC adaptados a laboratorios de prácticas de Química y Física: su inserción e implementación. Revista de Medios de Educación. Píxel-Bit No 37 Julio-dic 2010 p. 29-42

Published

2011-10-27

How to Cite

Verde Trujillo, . Y. ., Cañas Louzau, T., López Padrón, A., & Trujillo Márquez, T. de J. (2011). A PROPOSAL OF A DIDACTIC STRATEGY SUPPORTED ON THE LEARNING BASED ON PROBLEMS FOR THE APPRECIATION OF PLASTIC ARTS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(4), 101–116. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/67