THE EVALUATION IN THE PROCESS OF TEACHING-LEARNING OF THE HISTORY. A STUDY ON THEIR DEVELOPMENT IN THE CUBAN JUNIOR HIGH
Keywords:
assessment, learning, HistoryAbstract
This article discusses a historical study about the development of assessment in the teaching learning process of History in Cuban High Schools. In the discussion the particulars of the teaching learning process of History in High Schools were taken into account as well as the system of assessment based on the study of the norms that rule the changes that occur in its forms, apart from the curricular decisions that influence the teaching learning process of History and the transformations occurred in High School Education.
References
Abreu Cardet, J. (2009) Las Guerras de los cubanos: una mirada historiográfica. Gaceta de Cuba, julio-agosto, p. 46-48. La Habana. Alfonso, F. J. (2009) Medio siglo de historiografía y Revolución en Cuba. Gaceta de Cuba, jul.-ago, p. 45 –46. La Habana. Álvarez De Zayas, R.M. (1998) Historia – alumno – sociedad, Educación, sep. – dic, (No 95), p. 16 – 22. La Habana.
Álvarez De Zayas, R.M. (2000) La Evaluación del sistema educativo cubano: una experiencia. Educación, (No. 321), p. 41-46, Madrid. Álvarez De Zayas, R.M. (2006) Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Editorial KIPUS, Cochabamba. Álvarez, Rita. M. y Horacio Díaz. (1978) Metodología de la enseñanza de la Historia, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. ARANGO, A. (2008) La Historia por los cuernos. Gaceta de Cuba, nov.-dic, p. 15 – 20. La Habana. Castro Ruz, F. (1992) Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la fundación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Granma, 2 de junio, p. 3 – 4. Castro Ruz, F. (1993) Discurso pronunciado en la clausura del acto central por el XL aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Granma, 28 de julio, p. 3 – 4. Castro Ruz, F. (1995). Discurso pronunciado en la clausura del VI Congreso de la FMC. Granma, 7 de marzo, p. 3 – 4. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1985) Programa de onceno grado. Historia de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1987) Resolución Ministerial 615, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1985) Ejercicios y actividades para la preparación a los alumnos que aspiran a ingresar a la Educación Superior, Impresoras gráficas MINED, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Resolución Ministerial 216, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Resolución Ministerial 403, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Programa de décimo grado. Historia Contemporánea y de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1989). Orientaciones Metodológicas. Historia Contemporánea y de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1990). Resolución Ministerial 291. Indicaciones específicas para la aplicación de la Resolución Ministerial 216/89, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2003). Resolución Ministerial 226, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006). Programa de 11no Grado de la Educación Preuniversitaria y Segundo año de la Enseñanza Técnica y Profesional, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Resolución Ministerial 120, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Historia de Cuba. Preparación para el ingreso a la Educación Superior, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (1989) Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la Historia, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (2002) Enseñanza de la Historia: selección de lecturas, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Díaz, Pendás H. (2008) Notas sobre la enseñanza de la Historia de Cuba. Revista Cuba Socialista, ene.-mar, (no. 46), p. 20-23. La Habana. Loyola, O. (2009) De la Revolución y del cambio social. Gaceta de Cuba, may. – jun, p. 36 - 38. La Habana. Martínez Heredia, F. (2009) Combate por la historia en la revolución, Gaceta de Cuba, ene. – feb, p. 3 – 6. La Habana. Portuondo, O. (2009) Luces y sombras de la historiografía en Cuba (1959-2009), Gaceta de Cuba, may.- jun, p. 38 –40. La Habana. Quiza, R. (2009) ¿Dónde están los que “pinchan”?, Gaceta de Cuba, sep. – oct, p. 11 - 18. La Habana. Reyes González, J. I. (1995) La Interrelación entre algunas corrientes filosóficas, historiográficas y de la didáctica de la Historia, Las Tunas, CDIP. Reyes González, J. I. (1997) Hacia una Didáctica de la Historia más científica. Congreso Internacional Pedagogía ´97. La Habana. Reyes González, J. I. (1999) Posibilidades didáctico-educativas de la historia familiar en la educación de los escolares de secundaria básica, La Habana: Congreso Internacional Pedagogía ´99, La Habana Rodríguez Benz, J. A. (2005) La enseñanza oficial de la Historia de Cuba (1842 - 1958). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Rodríguez, P. P. (2009) La Historia, combate y presente. Gaceta de Cuba, ene. – feb, p. 2 – 3. La Habana. Vorotnikov, V. (1995) Mi verdad. Casa Editora Abril, La Habana. Zanetti Lecuona, O. (2009) Pasado para un futuro: acerca de los usos y utilidad de la historia. Gaceta de Cuba, enero-febrero, p. 6 – 11. La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Adolfo Luis Rojas Tur
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.