ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE PROCESOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE PROCESOS
Keywords:
Estrategia didáctica, competencias, gestión de procesosAbstract
The article presents a teaching strategy that leverages the potential of information and communications technology to develop in students Basic Education Peruvian powers to manage the processes of production activity and knowledge involving handling, from a training perspective cognitive partner in terms of overcoming the problem and relevant treatment on the teaching act. The research was guided by theoretical methods and tools such as interviews, surveys and observation sheet were used. Methodologically is based on the educational qualitative.
References
Benavides, M. (2008). Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú. Contribuciones empíricas para el debate. Lima: GRADE.
Cruz, K. J. y García, D. E. (2013). El Mapa Conceptual y el uso del Cmaptools, conceptualiación de sus aspectos didácticos. Sinéctica, (41), pp. 2-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200011
Daley, B. y Cañas, A. J., & Stark-Schweitzer, T. (2007). Cmaptools: Integrating teaching, learning, and evaluation in online courses. New Directions for Adult and Continuing Education, (113), pp. 37-47. Recuperado de http://cmap.systemsci.org/rid=1SHDP71Q8-KRCSDP-R9/Evaluation%20using%20CmapTools.pdf
Flores, G. (2012). Actitudes hacia las tecnologías de información y comunicación de los docentes de la red educativa. Tesis de Maestría en Educación. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1167/1/2012_Flores_Actitudes-hacia-las-tecnolog%C3%ADas-de-informaci%C3%B3n-y-comunicaci%C3%B3n-de-los-docentes-de-la-red-educativa-N%C2%B0-Ventanilla-Callao.pdf
Gámiz, V. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma aulaweb. Tesis doctoral en Pedagogía. Universidad de Granada, España. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/2727
Huamán, M. (2012). La herramienta cmap tools mejora el aprendizaje colaborativo en el aula virtual. EduTicInnova, (1) pp 7-11. Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/77/68
Mayta, R. y León, W. (2009). El uso de las TIC en la enseñanza profesional. Industrial Data, 12(2), pp. 61-67. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/6124
Ministerio de Educación. (2006). Orientaciones y normas nacionales para la gestión de las instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva. Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/DirectivaInicioEscolar2006.pdf
Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional2005FINAL.pdf
Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones Técnico Pedagógicas. Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia-para-ebr/9-otpept2010.pdf
Morin, E. (2006). Multiversidad, Mundo Real. México D.F: Azteca.
Novak, J. D. y Cañas, A. J. (2003). Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivista y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para Educación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Pérez, A. L., Suero, M. I., Montanero, M. y Pardo, P. (2001). Three-dimensional conceptual maps: an illustration for the logical structure of the content of optics. International Conference Physics Teacher Education Beyond, pp. 603-604.
Román, M. (2010). Pedagogía sociocognitiva como instrumento de renovación de la educación. Boletín Sociocognitivo, 12, pp. 2-7.
Sierra, I. (2004). Estrategia de auto e interestructuración cognoscitiva usando Cmaptools como instrumento para la apropiación conceptual y construcción de conocimiento en Áreas específicas de la formación universitaria. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Tascón, C. (2004). Los mapas conceptuales como instrumento cognitivo para la potenciación de aprendizaje en un entorno E-Learning. Anuario de Filosofía, Psicología y Sociología, pp. Pp. 107-116.
Tobón, S., Gonzales, L., Salvador, J., y José, V. (2015). La socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma, 36(1) pp. 7-29. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1011-22512015000100002&script=sci_arttext&tlng=pt
Downloads
Published
Versions
- 2021-05-03 (2)
- 2021-04-30 (1)
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Mike Arthur Herrán Sifuentes, Alejandro Cruzata Martínez, Jean Carlo Marcleey Córdova Mollo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.